Viernes, 08 Diciembre 2023
Buscar
Parcialmente nuboso
3 °C
El tiempo HOY

Sucesos

Inmovilizado camión que transportaba 11 toneladas más de las autorizadas

La Guardia Civil ha inmovilizado un camión que superaba en once toneladas el peso autorizado para transportar.

alt=

La Dirección General de Transporte Terrestre (DGTT) se ha sumado, los días 26 y 27, a la campaña de control de vehículos destinados al transporte de mercancía y personas (Operación Truck and Bus) que la
Organización Internacional de Policías de Tráfico (TISPOL) ha puesto en marcha del 18 al 24 de febrero.
Ha consistido en dos controles de larga duración para vehículos pesados y otros dos para el control de furgonetas, con la coordinación de la Comunidad Autónoma de Castilla y León, resto de comunidades y la Administración del Estado.
En estos controles se utilizan tanto las básculas fijas operativas de que dispone la Comunidad, como las unidades móviles de pesaje que disponen las Unidades de Soria.
En uno de los controles realizados el 27 de febrero, para la sorpresa de los agentes, uno de los vehículos articulados, que transportaba madera, controlado con motivo del dispositivo establecido al efecto, arrojó un pesaje en circulación de 51.000 kilogramos de peso (51 toneladas), 11 toneladas de exceso a los límites establecidos.

Este pesaje supone un exceso sobre la MMA del conjunto de vehículos de un 27.5 por ciento autorizada para el mismo, que está establecida en 40.000 kilogramos (40 toneladas) por el tipo de conjunto y el número de ejes con el que cuenta.
Estos hechos constituyen para el titular, de la autorización de transportes correspondientes, la comisión de una infracción muy grave a la Ley Orgánica de Transportes Terrestres (LOTT), concretamente al artículo
140.23 (artículo 197.26 del ROTT), cuya sanción aparejada asciende a 3.400 euros, pudiendo conllevar la pérdida de honorabilidad de la empresa titular de dicha autorización, es decir puede sobrellevar la pérdida de la licencia durante un periodo de tiempo.

Este vehículo ha quedado inmovilizado hasta que cesen las causas, hasta que la carga sea dividida y portada en otro vehículo o de otra forma.
Estas campañas, a la hora de controlar el pesaje de los vehículos implicados, tiene un doble objetivo, establecer un control a la competencia desleal y al mantenimiento de la seguridad vial, ya que el exceso de peso
hace que los sistemas de seguridad de frenada no sean eficaces, lo que conlleva el riesgo que un vehículo de 51 toneladas quede sin control.
Estos dispositivos de seguridad están diseñados para que funcionen bajo determinadas condiciones, como por ejemplo un peso de 40 toneladas.
Así mismo, el exceso de pesaje puede producir daños en las infraestructuras viales, en la carretera, provocando baches, socavones y perturbaciones a la estructura de la vía, que están diseñadas para soportar
unas condiciones determinadas, haciendo que las vías sean menos seguras.
Otro vehículo fue sancionado por conducir tres horas sin insertar la tarjeta en el tacógrafo, acción realizada para intentar evitar los controles de horas de conducción, siendo ésta una infracción muy grave.
Esta campaña está teniendo unos resultados positivos, según la Subdelegación del Gobierno en la provincia, por lo que se seguirán realizando controles en nuestras vías, a estos vehículos, en cualquier horario.

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: soria

Subsección: Sucesos

Id propio: 28072

Id del padre: 84

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia