Miércoles, 24 Julio 2024
Buscar
Despejado
28.4 °C
El tiempo HOY

Sucesos

Fin de semana complicado para los escaladores en Castilla y León

Tres han sido los escaladores accidentados en las paredes de Castilla y León durante este fin de semana y para los cuales ha sido precisa la intervención de los equipos especialistas de rescate en montaña coordinados desde el Centro Coordinador de Emergencias.

El primero de ellos tuvo lugar poco después del mediodía del sábado, cuando un escalador que realiza un rapel sufrió una caída de varios metros en la vía “Lago de Luna” en Las Peñas del Prado, junto a la localidad de Cubillas de Arbás (León).

El Centro Coordinador de Emergencias de la Agencia de Protección Civil y Emergencias activó el Helicóptero de Rescate y Salvamento de la JCyL, quienes rescataron y evacuaron al helicóptero de Sacyl al accidentado en estado grave.

Minutos más tarde, el Centro Coordinador de Emergencias recibía otro aviso, en este caso en la provincia de Ávila, donde se alertaba de un escalador, que había sufrido una caída, con dificultad para moverse.

Se encontraba ascendiendo a la punta Díaz Rubio por la vía “Fisura de los malditos”, en el espaldar de Los Galayos.

En este caso se activó el GREIM de Arenas de San Pedro de la Guardia Civil, que acudieron con helicóptero para realizar la evacuación hasta el personal sanitario.

En la jornada de ayer, una vez más en Las Peñas del Prado (León), un escalador que realizaba un rapel por la vía “Reina Loba”, ha sufrido un accidente cayendo unos 50 metros.

Hasta el lugar se ha desplazado el helicóptero de Rescate y Salvamento (GRS) de la Junta de Castilla y León para rescatar y evacuar al accidentado hasta el helicóptero sanitario de Sacyl, que esperaba en los prados próximos a la localidad de Cubillas de Arbás.

El helicóptero medicalizado de Sacyl ha trasladado al varón de 30 años al Complejo Asistencial Hospitalario de León.

Desde la Agencia de Protección Civil y Emergencias se ha recordado la importancia de extremar las precauciones en los descensos con la técnica de rappel, si es posible el descenso a pie suele ser más seguro.

Si se decide usar dicha técnica, verifica junto a tus compañeros/as de cordada que el sistema está correcto, que la unión de las cuerdas se realiza con nudos adecuados al diámetro de las cuerdas y que se rapela con un dispositivo adecuado y con un nudo autobloqueador (hay que practicar estas maniobras en lugares controlados antes de ir a pared).

Hay que realizar un check- partner con los compañeros/as antes de iniciar el descenso.

En las vías de montaña la elección del recorrido debe ajustarse a nuestro nivel de escalada, sabiendo que este tipo de vías conllevan más dificultad y compromiso que vías de escalada deportiva.

En ocasiones el grado es más exigente incluso que el que aparece reflejado en los croquis.

Además, suelen ser actividades de muchas horas, en la que el peso del material de escalada y mochila y la dificultad a la hora de tener que emplazar los anclajes te va a hacer sentir que la ruta está por encima de tus posibilidades, generando que no prestes atención a aspectos relevantes de seguridad.

Escoger rutas con un nivel más conservador hará que puedas ir más cómodo y controlar y gestionar la seguridad en todo momento.

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: soria

Subsección: Sucesos

Id propio: 81825

Id del padre: 84

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia