Fallece ahogado tras un corte de digestión
Una persona ha fallecido ahogada en la cascada de Pedrosa de Tobalina, en Burgos, tras sufrir un corte de digestión.
Pequeño incendio en el paseo de San Saturio
El fútbol se tiñe de luto con fallecimiento de Reyes
Varias llamadas que se reciben en la sala del Centro de Emergencias 1-1-2 Castilla y León han solicitado asistencia médica para una persona que había sufrido un ahogamiento en la cascada de Pedrosa de Tobalina, dentro del término municipal de Valle de Tobalina (Burgos).
Los alertantes han señalado que la persona ahogada se encpntraba inconsciente y había sido ya rescatada del agua.
El 1-1-2 ha avisado del incidente a la Guardia Civil (COS) de Burgos y al centro coordinador de urgencis (CCU) de Emergencias Sanitarias - Sacyl, desde el que se ha movilizado un helicóptero sanitario, una UVI móvil y personal sanitario de Atención Primaria del centro de salud de Valle de Tobalina.
En el lugar, los servicios de emergencias han confirmado el fallecimiento de un varón de 48 años, S.M.T., de origen búlgaro.
El fallecido había estado disfrutando de una comida en Frías y se acercó hasta la zona, aprovechando la jornada calurosa de este sábado para darse un baño en la cascada.
Se metió en el agua y sufrió un corte de digestión y se ahogó, han apuntado fuentes de la Guardia Civil.
La hidrocución, popularmente conocida como corte de digestión (término inapropiado, ya que no se trata en absoluto de un fallo del proceso digestivo), es un shock termodiferencial (diferencia brusca de la temperatura) caracterizado por un estado sincopal provocado por el contacto brusco de la piel y de las vías respiratorias superiores con el agua fría, lo que desencadena un reflejo de inhibición de la respiración y la circulación generando una sobrecarga cardíaca derecha que ocasiona en la mayoría de los casos una parada cardiorrespiratoria.