Domingo, 23 Junio 2024
Buscar
Cubierto
13.2 °C
El tiempo HOY

Sucesos

El buen tiempo aumenta emergencias por prácticas de actividades al aire libre

Con la llegada del buen tiempo aumentan las emergencias relacionadas con la práctica de actividades al aire libre y se incrementan también los incidentes que se coordinan desde el CCE (Centro Coordinador de Emergencias de la Junta de Castilla y León).  

Sólo durante la jornada del sábado se han gestionado seis emergencias de este tipo, tres rescates de montaña, dos incidentes sanitarios en lugar público de difícil acceso y una búsqueda.

La Agencia de Protección Civil y Emergencias de la Junta de Castilla y León ha recordado la importancia que tiene la autoprotección en un medio hostil como es la montaña.

Por eso mismo, ha recomendado una buena planificación de la actividad, no sobreestimar nuestras capacidades o las de otros integrantes del grupo. 

También hay que evitar ir solo, y en caso de que se vaya solo, informar a un familiar o amigo de qué se va a hacer y cómo se va hacer.

Esi mportante asimismo disponer de agua y comida durante toda la actividad, al igual que de teléfono móvil y batería secundaria.

Y sobre todo, hay que evitar exposición a los riesgos de manera innecesaria.

Dos de los rescates de montaña coordinados el sábado se produjeron en la provincia de León, el primero en la Sierra de la Serrona, en Rabanal de Luna, donde el Grupo de Rescate de la Junta de Castilla y León auxilió a un montañero de 59 años que resultó herido al sufrir una caída, y el segundo en el Pico Jario, en  Oseja de Sajambre, donde, también el GRS rescató a un montañero que había sufrido un síncope.

El tercer rescate de montaña se produjo a las 23:10 horas, cuando el 112 de Aragón informa al 112 de Castilla y León de que han recibido un aviso de socorro desde un centro internacional de socorro, en una zona muy próxima al refugio de Zarcia, situado en la Sierra de la Demanda, concretamente en Santa Cruz del Valle Urbión (Burgos) y por donde pasa la Senda de las Cascadas.

Además de los rescates, desde el CCE se han coordinado este sábado dos incidentes sanitarios en zonas de difícil acceso.

El primero en San Rafael (Segovia), donde falleció una persona por causas naturales, y el segundo en Villaseca (Segovia), donde dos ciclistas, un varón de 37 años y una mujer de 36, habían sufrido numerosas picaduras de abejas y necesitaban ayuda.

Por último, desde el Centro Coordinador de Emergencias también se ha dirigido la búsqueda del montañero desaparecido en el pico Espigüete y que ha sido localizado sin vida el mediodía del domingo.

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: soria

Subsección: Sucesos

Id propio: 80747

Id del padre: 84

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia