Detonada una granada de mortero de la Guerra Civil
Localizada por un vecino de Medinaceli en un paraje de Alcubilla de las Peñas
Alerta declarada ante el riesgo de nevadas en toda la Comunidad
Detenidos tres ladrones que entraron en una casa de Vizmanos
La Guardia Civil ha detonado de forma controlada una granada de mortero en un paraje del término municipal de Alcubilla de las Peñas, en el sur de la provincia, tras ser localizado por un vecino de Medinaceli.
El artefacto, una granada de mortero "OTO-BREDA" de 81 mm fabricado en Italia en 1935 procedente de la Guerra Civil, fue localizado el pasado 19 de febrero, según ha informado hoy la Subdelegación del Gobierno en la provincia.
El Equipo de Búsqueda y Localización de Explosivos (EBYL) de la Comandancia de la Guardia Civil inspeccionó después la granada de mortero y, tras confirmar que se trataba de un artefacto explosivo, adoptaron las oportunas medidas de seguridad hasta que el equipo de Desactivación de Explosivos de la Comandancia de la Guardia Civil de Burgos se hizo cargo del artefacto y lo explosionó el pasado 22 de febrero de manera controlada.
La Guardia Civil ha recordado que, a pesar de su apariencia, este tipo de municiones conserva intacta su capacidad destructiva, por lo que en caso de hallazgo debe abstenerse de cualquier tipo de manipulación y dar aviso inmediato a la Guardia Civil a través del teléfono 062.