Martes, 21 Mayo 2024
Buscar
Muy nuboso con lluvias
15 °C
El tiempo HOY

Sucesos

Detenidos autores de 82 robos en viviendas de pueblos de Soria

La Guardia Civil ha detenido a cinco personas, tras esclarecer un centenar de delitos cometidos las provincias en viviendas, naves industriales y establecimientos comerciales de Soria, Guadalajara, Segovia y Zaragoza, consistentes en el robo de material de jardinerías y herramientas, destinadas a la venta de segunda mano.

Dos de los detenidos, los autores materiales de los robos, de nacionalidad rumana, han ingresado en prisión. Todos los detenidos residian en localidades del sur de Madrid,

El delegado del Gobierno en Castilla y León, Nicanor Sen, junto con el subdelegado del Gobierno en la provincia, Miguel Latorre, y el jefe de la Comandancia de Soria, Sergio Peñarroya, ha explicado este martes el resultado de la operación “Cobertizo”, que ha permitido esclarecer 82 delitos en la provincia de Soria, con robos de viviendas situadas especialmente en las comarcas de El Burgo de Osma y Sierra Pela, y en menor medidas en la del Moncayo.

Los cinco detenidos son varones de entre 36 a 64 años, algunos de ellos ya arrestrados por hechos parecidos hace tres años, aunque no llegaron a entrar en prisión.

En esta ocasión han ingresado en la cárcel dos de los cinco detenidos, los autores materiales, que son de nacionalidad rumana, y los otros tres fueron detenidos y puestos a disposición judicial por receptación de las mercancía.

Del análisis de los robos, la Guardia Civil ha llegado a la conclusión que los autores no tenían como objetivo un tipo de efectos concreto, como joyas o dinero, sino que sustraían herramientas, maquinaria agrícola, comida, bebidas alcohólicas, ropa, elementos electrónicos o menaje de hogar, todo ello material que podía ser vendido como artículos de segunda mano.

Entre los objetos sustraídos se encontraba material utilizado en la extinción de incendios de la base de la Junta de Castilla y León de la localidad de Bayubas de Abajo.

En uno de los robos perpetrados en la provincia de Soria, entraron en una vivienda habitada del pueblo de Hoz de Abajo, en el sur de la provincia, en el valle de Caracena, cuando se encontraba en el interior su propietaria, quien se escondió tapándose con la ropa su cama.

Este grupo  colocaba el material robado valiéndose de establecimientos de venta de objetos de segunda mano, así como de un grupo habitual de presuntos receptadores, lo que les permitía vender los objetos y material robados.

Las investigaciones permitieron que, a principios de este mes de abril, los principales autores fueran interceptados en la provincia de Guadalajara después de haber perpetrado cuatro robos en viviendas de esa provincia mientras se daban a la fuga.

Como consecuencia de estas detenciones, fueron realizados varios registros en las localidades de Getafe y Madrid y se logró recuperar numerosos efectos sustraídos.

Las averiguaciones realizadas han permitido el esclarecimiento, hasta la fecha, de numerosos delitos de robo, de los que 82 fueron cometidos en la provincia de Soria y 13 en Segovia.

También se han esclarecido cuatro robos en Guadalajara y otro en Zaragoza.

Sen ha confirmado a preguntas de los periodistas que se han incrementado el número de ayuntamientos de la Comunidad que se interesan por instalar cámaras de seguridad en sus pueblos, unas peticiones que la Delegación del Gobierno estudiará de forma detallada para comprobar que se adaptan a la normativa vigente.

La Guardia Civil continúa con las investigaciones abiertas puesto que estima que podrían ser autores de otros robos. 

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: soria

Subsección: Sucesos

Id propio: 80032

Id del padre: 84

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia