Viernes, 22 Noviembre 2024
Buscar
Nubes dispersas
4.2 °C
El tiempo HOY

Sucesos

Desarticulado grupo que robaba hilo de cobre

La Guardia Civil de Soria ha identificado un grupo criminal, y ha detenido a dos de sus miembros,  a los que se les imputa la comisión de ocho robos con fuerza, para llevarse hilo de cobre de tendidos eléctricos y telefónicos en Soria y Segovia.

alt=

La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, ha informado este jueves en la Subdelegación del Gobierno en la provincia del resultado de la operación “Copperhail” que ha permitido la desarticulación de una banda que se dedicaba a robar hilo de cobre en la provincia.

Barcones ha resaltado que se ha desarticulado grupo criminal muy activo en la provincia, con varias actuaciones en los últimos meses, desde junio del año pasado, pero también en Segovia, con robo de cable de cobre.

“más de perjuicio económico, ha tenido un efecto sobre la población, ya que los ladrones robaron material de la red telefónica, dejando incomunicado a varios municipios de Soria durante horas”, ha resaltado.

De cada diez infracciones penales, siete son delitos contra el patrimonio, ha resaltado.

Barcones ha reconocido que el robo de cable de cobre ha aumentando en los últimos meses, tras frenarse con anterioridad este delito, merced a un plan puesto en marcha por las fuerzas y cuerpos de seguridad.

En los tres primeros trimestre de 2022, se han registrado 238 robos de cobre en Castilla y León, y de ellos, 17 en Soria, 87 robos más que en tres primeros trimestres de 2021.

“Es un crecimiento exponencial de esta práctica delictiva”, ha reconocido

En los tres primeros trimestres de 2019, se denunciaron 260 robos de cobre en la Comunidad.

Barcones ha apuntado que hay un cambio en el modus operandi, al pasar de naves en el campo o instalaciones públicas en desuso a instalaciones que están prestando servicio, generalmente de luz o de telefonía.

Esta situación provoca que además del daño material, se provoca una extorsión a la población en su quehacer diario, afectando especialmente al medio rural, al dejar a localidades sin Internet o teléfono durante días.

“No es un hecho puntual de una provincia. Ha crecido en todas las comandancias, salvo en Burgos y Segovia”, ha resaltado.

La operación ha permitido esclarecer ocho delitos en el que se han robado 8.000 kilogramos de cobre, con una longitud de 11 kilómetros, en las comarcas sorianas de la Ribera, El Valle y el Campo de Gómara, con un valor estimado de 45.000 euros

Los ladrones tenían su domicilio en la provincia de Madrid y se desplazaban a Soria a delinquir y tras robar el cableado, lo vendían en chatarrerías.

Las dos detenciones se han materializado en diciembre y el resto de integrantes de grupo criminal no han podido ser localizados hasta el momento, aunque la operación continúa abierta.

“El negocio ilegal del cobre sigue muy activo, Más de seis denuncias a la semana por robo de cobre en Castilla y León”, ha resaltado.

Andres Velarde, teniente coronel de la Comandancia de la Guardia Civil en Soria, ha explicado que el grupo se desplazaba desde Madrid a zona donde operaban, dañaban los postes telefónicos para tirarlos, cortaban el cable, lo dejaban durante un tiempo en la zona y luego lo quemaban y lo vendían en centros fuera de la comunidad.

(foto)

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: soria

Subsección: Sucesos

Id propio: 67454

Id del padre: 84

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia