Cinco robos en pisos de Soria
En las zonas próximas a la salida a Madrid
Evacuada una mujer de la Laguna Negra tras romperse la tibia y el perone
Una joven mujer, vecina de Monteagudo de las Vicarías, víctima mortal del accidente en Fuentelmonge
La Policía Nacional ha tenido conocimiento de cinco robos ocurridos en pisos de Soria, en zonas situadas cerca de la salida de la ciudad hacia Madrid (Royales, U-25 y Pajaritos).
Lo significativo de estas robos es su "modus operandi", que ya se ha dado en otros lugares de la geografía nacional, según ha señalado hoy la Subdelegación del Gobierno en un comunicado.
Los autores "marcan" los domicilios con pequeños plásticos transparentes en forma de cuña, que son muy difíciles de detectar, con la intención de saber si las viviendas están desocupadas.
Suelen colocar estas cuñas en la mayoría de las puertas de los domicilios de un edificio.
Después esperan un tiempo (unas horas y a veces días) y regresan al edificio para ver los plásticos que siguen en su sitio.
Aquellas viviendas que siguen manteniendo estas cuñas entre la puerta y el marco de la misma, significa que no han sido abiertas y lo normal es que no estén ocupadas, convirtiéndose en objetivo de los ladrones.
Una vez que han elegido el objetivo atacan la cerradura sin dañarla y sin apenas hacer ruido.
La Policía trabaja con la hipótesis de que estos hechos se produjeron durante este último fin de semana, aprovechando que muchos de sus moradores están de vacaciones o pasan esos días fuera de su domicilio.
Los autores serian grupos itinerantes de delincuentes que preferiblemente sustraen dinero y joyas.
Hasta el momento se ha presentado una sola denuncia en las dependencias policiales.
Prevención
Para prevenir estos hechos la policía recomienda seguir una serie consejos que ayudaran a evitar estos robos, tales como no dejar señales visibles de que su vivienda está desocupada (para ello no bajar totalmente las persianas, que otra persona te recoja el correo del buzón, no desconectar el timbre de la puerta), no divulgar su ausencia tampoco nadie de su familia y tampoco en las redes sociales, asegurarse que la puerta quede bien cerrada ( no la cierre sólo con el resbalón, aunque salga de casa sólo unas horas) y no abrir la puerta de tu edificio a desconocidos.
Así mismo desde la Comisaria de Soria se solicita la colaboración de la ciudadanía para evitar estos hechos.
Si usted ve algo que le haga sospechar, o personas que entran en sus portales y les resultan sospechosos así como si detectan ese tipo de cuñas de plástico en sus puertas o en el suelo, llamen inmediatamente al teléfono de emergencias policiales 091 .