Auxilian a dos escaladores heridos en complejo de Los Galayos, en Guisando (Ávila)
El centro coordinador de emergencias de la Junta de Castilla y León ha dirigido ayer viernes el rescate de dos escaladores que han resultado heridos en la canal de la Aguja Negra, en el conjunto de agujas de Los Galayos, en Guisando (Ávila).

Detenido en Murcia un varón con orden de búsqueda en juzgado de El Burgo de Osma
Investigado en Covaleda por delitos contra seguridad vial y falsedad documental
A las 10:06 horas, la sala de operaciones del 1-1-2 Castilla y León ha recibido una llamada que solicita asistencia para un escalador de 46 años que había sufrido una caída y se había ido resbalando por un desnivel de nieve más de cien metros mientras ascendían a la Aguja Negra, en Los Galayos.
Han explicado que la zona es inaccesible y que el herido se encuentra consciente.
Comunicado el incidente al centro coordinador de emergencias. se ha movilizado desde él el helicóptero de salvamento, que ha salido hacia la zona con el equipo de rescate a bordo, incluida una rescatadora enfermera.
Una vez en la zona del accidente, el helicóptero ha realizado un vuelo estacionario que ha facilitado el descenso a tierra, mediante maniobra de gría, de los rescatadores.
Completada el descenso, los rescatadores han comprobado que había un segundo escalador herido en una rodilla, tras ser arrastrado por el primero en su caída.
Al primero de ellos, quien presentaba un traumatismo en la cabeza y una lesión en una pierna, se le ha prestado una primera asistencia y se le ha inmovilizado mediante collarín, un inmovilizador espinal tipo Ferno Ked y una férula para la pierna lesionada.
A continuación, se le ha izado mediante grúa acompañado por la enfermera rescatadora hasta el helicóptero de rescate, para volar a continuación a Ramacastañas, donde esperaba otro helicóptero, en este caso sanitario de Emergencias Sanitarias, con cuya tripulación se ha colaborado en la estabilización del paciente antes de ser trasladado al hospital de Ávila.
En esta zona, ha colaborado también la Policía Local de Arenas de San Pedro.
Seguidamente, el helicóptero de rescate de la Junta de Castilla y León ha regresado a Los Galayos para extraer al segundo herido, otro varón de entre 35 y 40 años, que permanecía en el lugar con el segundo componente del Grupo de Rescate y Salvamento, maniobra que se ha realizado mediante triángulo de evacuación con grúa, para volar de nuevo a Ramacastañas, donde le ha recogido una ambulancia de soporte vital básico de Sacyl para trasladarle al centro de salud de Arenas de San Pedro.