Lunes, 15 Julio 2024
Buscar
Parcialmente nuboso
22.1 °C
El tiempo HOY

soria

Soria Gastronómica impulsa turismo micológico

Trece cocineros de prestigio, diez de ellos con Estrellas Michelín, y veintiocho expertos en turismo gastronómico convertirán el 30 y 31 de octubre a Soria en el epicentro mundial de la micología gracias a la octava edición de “Soria Gastronómica”.

El director general de Turismo, Ángel González. ha presentado esta nueva edición de este evento gastronómico que la Junta de Castilla y León organiza cada dos años en Soria.

El reconocimiento de este año será para Samantha Vallejo Nájera, por su trabajo en hostelería y proyección de productos de kilómetro cero.

Los trece cocineros llegarán a Soria desde España, Portugal e Italia, países donde la cocina micológica tiene gran tradición y relevancia, según ha subrayado González, quien ha apuntado que “Soria Gastronómica” abordará la importancia que tiene para el turismo la gastronomía como factor de atracción de destinos.

Por ello se ha elegido para esta nueva edición como lema “La micología como impulso turístico”, con la intención, según ha recalcado González, de seguir impulsando el micoturismo, como un importante factor de desestacionalización del sector turístico en la región.

La primera demostración gastronómica correrá a cargo el 30 de octubre de Raúl Asencio (Solete Repsol), el mejor heladero de España en 2023, quien ofrecerá una conferencia sobre la fusión de la heladería y la micología.

Los primeros cocineros que intervendrá en el Congreso será Cristóbal Muñoz, Guillermo Ortega y Fernando Moret, del restaurante Ambiviu, de Peñafiel (Valladolid), una estrella Michelín y estrella verde, con una demostración gastronómica el 30 de octubre titulada "Cellarium: conservando y capturando el otoño".

Al mediodía será el turno para la demostración gastronómica "Descubrir de forma interactiva, gastronómica y sensorial la evolución humana", de Miguel Cobo, con una Estrella Michelín en el restaurante Cobo Evolución-Estratos, de Burgos.

Por la tarde la soriana Elena Lucas, al frente del restaurante La Lobita, de Navaleno, con una Estrella Michelín, impartirá una demostración gastronómica "Explorando el uso del maitake (Frijola frondosa) en la cocina mediterránea".

La jornada terminará con la demostración gastronómica de Arnaldo Azevedo, del restaurante Vila Foz, de Oporto, con una Estrella MichelÍn. Azevedo ha titulado su intervención "Maresia y Novo Mundo, micoturismo y enoturismo a través de la gastronomía en la ruta del Duero-Douro".

El martes 31 de octubre la jornada se abrirá con la demostración gastronómica sobre "la cocina salda y dulce de la trufa y las setas en Alba", a cargo de Giuseppe D´Errico, del restaurante La Madernassa, estrella Michelín en Guarene (Cuneo) zona de Alba, en Italia.

 Simultáneamente en la mesita de entrevistados de forma complementaria a la ponencia hablará Nuria Mignonne European Projects Manager and International Relations Manager, Región del Piamonte, trufa de Alba, Italia, y Ángel Ramos de la Asociación de Productores y Truficultores de Soria

Al mediodía la demostración enogastronómica correrá a cargo del chef soriano Óscar Marina, una Estrella Michelín en el restaurante Baluarte, de Soria capital, con una ponencia titulada "Gastronomía, micología y vino: armonías moleculares", con François Chartier, sumiller especializado en investigación aromática para comprender el impacto de los aromas en la gastronomía, el vino y otras bebidas.

Por la tarde, será el turno de Rubén Catalán, Estrella verde Michelín, en el restaurante "La Torre del Visco", en Fuentespalda (Teruel). La demostración se titula "Turismo y gastronomía todo el año en la armonía de setas y legumbres".

La última demostración gastronómica tendrá a Pascal Bardet, Estrella Michelín en el restaurante Le Gindreau, le Bourg, de Saint-Médard (Francia), sobre "una forma divertida de preparar setas para un aperitivo y un menú en compañía".

El Congreso Soria Gastronómica se cerrará con un concurso de cocina sobre hamburguesas micológicas de Castilla y León.

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: fotos

Subsección:

Id propio: 74933

Id del padre: 1

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia