Domingo, 19 Mayo 2024
Buscar
Muy nuboso con lluvias
9.6 °C
El tiempo HOY

soria

Rechazan el derribo de los cocherones de Gonzalo Ruiz

La Fundación DoCoMoMo Ibérico ha remitido esta semana una carta al alcalde de Soria, Carlos Martínez, en la que reclama la protección y conservación de los conocidos como cocherones de Gonzalo Ruiz, ante el anuncio de su derribo para la construcción de una promoción de viviendas.

alt=

DoCoMoMo es una organización internacional constituida en 1989 con el objetivo de inventarias, proteger y divulgar el patrimonio arquitectónico del movimiento moderno.

En el marco de la Península Ibérica, la Fundación Docomomo Ibérico, con sede en Barcelona, ha asumido la coordinación de la citada organización para los territorios de España y Portugal, habiendo impulsado programas de documenetación y conservación de la arquitectura y del urbanismo de la modernidad, a partir de su colaboración con diversas entidades e instituciones privadas, entre las que se encuentran la Fundación Caja de Arquitectos, la Fundación Mies van der Rohe, el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórica, numerosas Escuelas de Arquitectura así como la mayoría de los colegios de Arquitectos de España y Portugal.

Una de las principales labores de DoCoMoMo ha sido la de documentar los edificios más significativos del movimiento moderno, habiendo realizado hasta la fecha numerosos trabajo de registro, que abarcan la arquitectura de la industria, la vivienda y los equipamientos.

Gracias a estos trabajos, se han documentado 2.402 edificios y conjuntos de gran interés.

Estos trabajos han contado con la participación del Colegio Oficial de Arquitectos de Castilla y León Este, así como de la Universidad de Valladolid.

En base a su cometido, la Fundación DoCoMoMo Ibérico ha trasmitido su preocupación al alcalde de Soria, Carlos Martínez, ante la noticia del derribo de los antiguos garajes Gonzalo Ruiz, situados en la calle Sorovega de Soria, realizados por el reconocido arquitecto Ramón Martiarena Lascurain, entre 1929 y 1940.

Estas naves, según la citsdaa fundación, constituyen un conjunto de especial interés arquitectónico y como tal están incluidas en el registro Docomomo Ibérico realizado por la fundación con el fin de destacar las obras más significativas realizadas en España y Portugal entre 1925 y 1975.

"Ante la noticia del posible derribo del conjunto, la Fundación Docomomo Ibérico solicita a las autoridades responsables que inicien, con la mayor urgencia, los procedimientos necesarios para su protección y conservación", se puede leer en la carta remitida al alcalde de Soria y firmada el pasado 18 de enero por la directoria de la citada fundación, Susana Landreve.

undación dedicada a la documentación y difusión de la arquitectura del Movimiento Moderno en la península ibérica, ha enviado al Ayuntamiento de Soria mostrando su preocupación por el derribo de los Cocherones de Gonzalo Ruiz y solicitando que se inicie, con urgencia, su protección y conservación.

De protegido a desamparado

Los cocherones contaban con protección ambiental y obligación de conservar las fachadas en el Catálogo del Plan de Protección del Casco Antiguo, aprobado en 1994, pero la aprobación definitiva del PERICH en 2014, ya con el PSOE en el Ayuntamiento de Soria, suprimió esta protección, para dar carta de naturaleza al proyecto de creación de una nueva plaza en las traseras del Palacio de la Audiencia, con la construcción, entre otras cosas, de 70 viviendas.

 

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: fotos

Subsección:

Id propio: 46909

Id del padre: 1

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia