Lunes, 30 Diciembre 2024
Buscar
Nubes dispersas
-1.6 °C
El tiempo HOY

Soria

Presentación del Ciclo de Piano Gerardo Diego

El Círculo Amistad Numancia presenta mañana jueves el Ciclo de Piano Gerardo DIego, con motivo del centenario de su llegada a Soria del insigne poeta y socio del Casino.

alt=

La presentacón será mañana Jueves, a partir de las 13,00 horas, en el salón Gerardo Diego del Círculo Amistad Numancia.

Intervendrán en la presentación Elena Diego, hija del poeta; Jesús Bárez, concejal de Cultura del Ayto. de Soria, y Sonia Gonzalo, coordinadora del ciclo.

La entrada será libre con aforo reducido y mantenimiento de las medidas preventivas del Covid.

Gerardo Diego no fue sólo poeta sino también y esencialmente, músico.

Si, como poeta, el autor de Imagen trata de acercarse al ideal de la música, como pianista y conferenciante, crítico y ensayista musical, desarrollará una intensa labor de divulgación musical a lo largo de toda su vida.

A partir de los años veinte, sus conferencias-concierto, con títulos como La noche y la música, Música infantil, Retratos de mujeres, Homenajes (Letras y notas), El debate entre el vals y la mazurca o Francisco de Zurbarán y Manuel de Falla, acercarán a los teatros y salas de conciertos de distintos países el arte de los clásicos como Mozart, Beethoven, Chopin o Schumann, pero también la música reciente de compositores como Fauré, Debussy, Ravel, Poulenc, Bartók, Esplá o Falla, todavía desconocidos para el gran público.

Entre febrero y mayo de 1921, durante su primer curso como catedrático de Literatura en Soria, Diego llevó a cabo el ambicioso proyecto de explicar e interpretar doscientos años de literatura pianística ante los socios del Ateneo de Soria en trece conferencias-concierto.

Este “Curso de historia de la música para piano” fue, sin duda, su primer proyecto de gran envergadura.

En apenas tres meses y medio y con frecuencia más o menos semanal, Diego, que no era un músico dedicado en exclusiva a su carrera pianística, presentó al público soriano un programa que abarcaba un
repertorio pianístico desde la conocida como “Fuga del Gato” –Sonata K. 30– de Domenico Scarlatti hasta los Tres preludios para piano de Adolfo Salazar, publicados por Chester Music en Londres en 1919 y recibidos por Diego en Soria cuando todavía era un recién llegado y se encontraba sin piano “ni amistades suficientes para utilizar aún los ajenos”.

Estas trece conferencias-concierto supusieron un verdadero acicate en la Soria de la época, una ciudad provinciana de corte conservador que acababa de refundar su Ateneo, que apenas sobrepasaba los 7.500 habitantes  y cuya actividad musical, más allá de la presencia de las bandas de música o rondallas populares, se limitaba a los bailes y las veladas pianísticas celebradas en los salones del Casino y cuyo repertorio se componía fundamentalmente de arreglos de grandes números de ópera y zarzuela y un progresivo incremento de la música de cámara y arreglos a dos pianos o piano a cuatro manos del repertorio sinfónico.

Soria fue el primer destino de Gerardo Diego tras aprobar las oposiciones a las cátedras de Lengua y Literatura en los Institutos de Gijón y Soria en 1920.

El tribunal presidido por Emilia Pardo Bazán le otorgó un segundo puesto y el 21 de abril de 1920 tomó posesión de la cátedra en el entonces Instituto General y Técnico de Soria –hoy Instituto Antonio Machado– al que trece años antes, en 1907, había llegado precisamente Antonio Machado como catedrático de Francés.

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: fotos

Subsección:

Id propio: 42550

Id del padre: 1

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia