Sábado, 08 de Agosto de 2020
Buscar
Cubierto
28 °C
El tiempo HOY

soria

Nueva marcha lenta para exigir fin de la autovía del Duero

Por segundo año consecutivo, las plataformas Soria ¡YA!, A 11 Pasos y  Plataforma por las Infraestructuras y Sanidad de la Ribera del Duero Burgalés se unen para exigir la finalización de la Autovía del Duero (A-11).

Nueva marcha lenta para exigir fin de la autovía del Duero

Así lo han anunciado esta tarde en rueda de prensa celebrada en el Salón de Actos de los Sindicatos de Aranda de Duero.

De esta forma, estos colectivos de las provincias de Soria, Valladolid y Burgos vuelven a ir de la mano en la lucha contra la despoblación y en la reivindicación de infraestructuras.

El próximo domingo 9 de agosto, volverán a la N-122 hermanados con motivo de la celebración conjunta de una nueva marcha lenta a 50km/h, para reclamar, aún con más fuerza, la inmediata ejecución de la A-11 en todo su trazado, desde Soria hasta la frontera con Portugal. En la convocatoria de este año, la localidad ribereña de Aranda de Duero será el punto de partida con destino a Peñafiel.

En esta ocasión, el foco de la reivindicación se pondrá en el tramo de la autovía del Duero que hay entre los municipios vallisoletanos de Castrillo de la Vega y Quintanilla de Arriba, uno de los más retrasados del proyecto de construcción de la A-11.

Soria ¡YA!, Plataforma de Aranda de Duero por las Infraestructuras y A 11 Pasos han afirmado que no van a cejar en su empeño de ver finalizada la autovía del Duero en su totalidad.

Pese a los insignificantes avances que se producen cada año y la retahíla de excusas para no afrontar en serio una infraestructura trascendental para el futuro de todos los castellanoleoneses.

Así, y para exigir un impulso decidido a estas obras que conduzca a su definitiva finalización, las tres plataformas convocan a la ciudadanía de las tres provincias, y del resto de Castilla y León que desee sumarse a esta reivindicación que es de todos, a unirse a la marcha lenta de protesta del próximo 9 de agosto, que partirá del Recinto Ferial de Aranda de Duero a las 11:00h y atravesará el casco urbano de la localidad. El final de la marcha lenta tendrá lugar en Peñafiel, en un parking público cercano a Bodegas Protos, donde se leerá un manifiesto por parte de las tres plataformas organizadoras, reivindicando la urgente necesidad y prioridad de esta infraestructura vertebradora de territorio.

Esta nueva marcha lenta es resultado de la falta de compromiso político de los diferentes Gobiernos de España con esta infraestructura. Las tres plataformas convocantes consideran que no se dan pasos decididos ni hay voluntad de finalizar una obra que lleva más de 20 años de retrasos, cientos de muertes y muchas familias rotas. Por esto, la A-11 continúa siendo una reivindicación sin visos de hacerse realidad a corto plazo, más allá de promesas que nunca se han cumplido y soportando continuos retrasos y paralizaciones en las obras.

No es la primera vez que Soria ¡YA!, la Plataforma de Aranda de Duero por las Infraestructuras y A 11 Pasos suman sus esfuerzos para urgir al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana a que se acelere y priorice las obras de una infraestructura vital para el presente y futuro de Castilla y León.

Y es que consideran que la Autovía del Duero es vital, ya que permitirá conectar Soria con Zamora, pasando por Burgos y Valladolid hasta Portugal, por lo que supondrá un corredor estratégico en la mitad norte entre España y Francia. Un eje que es columna vertebral de Castilla y León y que unirá a la comunidad con el Mediterráneo y el país vecino, permitiendo ampliar y facilitar las oportunidades de negocio a empresas y particulares castellanoleoneses, y de otras zonas interesadas por asentarse en nuestra comunidad. Pero además, esta infraestructura es fundamental para modernizar la obsoleta y peligrosa N-122 que atraviesa estas tres provincias y Zamora, y soporta un elevado volumen de tráfico pesado. Una autovía que lleva tres décadas de obras interminables, retrasos, aplazamientos y nulo compromiso político nacional y autonómico.

Hace un año, sorianos, burgaleses y vallisoletanos ya se reunieron en Aranda de Duero en una marcha lenta de protesta. En 2020, el punto de llegada de esta manifestación reivindicativa será la localidad vallisoletana de Peñafiel. Esta acción se suma a las ya realizadas en relación con esta vía, como las que lleva convocando desde 2018 la plataforma A 11 Pasos de Peñafiel, con la paralización del tráfico en la travesía que pasa por la localidad, la concentración llevada a cabo por Soria ¡YA! en la N-122 en la localidad de Villaciervos en agosto de 2018 o la colocación de pancartas de “Autovía ¡YA!” en todo el tramo soriano de la N-122.

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: soria

Subsección:

Id propio: 41209

Id del padre: 1

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies. Ver política