Domingo, 14 Abril 2024
Buscar
Parcialmente nuboso
7.9 °C
El tiempo HOY

soria

Machado, "héroe nacional de la democracia"

El presidente de la Fundación Española Antonio Machado, Manuel Núñez Encabo, ha reivindicado al poeta universal como "héroe nacional de la democracia", por ser ejemplo de estar en contra del enfrentamiento de los españoles y depender los valores de este sistema político, votado por el pueblo.

alt=


"El mérito de Machado es que muere por la democracia. Es el ejemplo en contra del enfrentamiento de los españoles, pero además muere por la democracia y lo escribe, cuando dice que defiende la república porque representa la democracia en España al ser votada por la mayoría de los españoles", ha recordado Núñez Encabo antes del acto institucional para conmemorar el 82 aniversario de la muerte del poeta, presidido por la consejera de Educación, Rocío Lucas, y el subdelegado del Gobierno, Miguel Latorre.
Núñez Encabo ha señalado que Machado aseguró que si la República hubiese venido a través de un golpe de fuerza, no la habría defendido.
"El dice todas las ideas políticas son legítimas pero por encima de ellas está la democracia, que es el voto de los ciudadanos. Y por eso reivindicamos a Machado como héroe nacional de la democracia en España", ha manifestado
Además ha apuntado que la democracia está representada en la actualidad en España por la Constitución de 1978 y la monarquía constitucional que fue dirigida por el rey Juan Carlos I.
"Y como estamos cerca al 23-F -fecha del intento de golpe de Estado-, que yo estaba votando ese día en el Congreso, hay que agradecer al rey don Juan Carlos que aquel día desactivó el golpe de Estado y trabajó por la democracia", ha resaltado.
El reconocimiento como héroe nacional de la democracia a Machado tiene que ser concedido por el Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, una solicitud que ya conoce su titular Carmen Calvo.
Por otra parte, Núñez Encabo ha recordado que han presentado al Ayuntamiento de Soria una propuesta para erigir un gran monumento a Machado en una céntrica plaza de la ciudad, para dar la máxima visibilidad a la "máxima representación cultural de Soria en España y en el mundo".
La conmemoración se ha celebrado en una fachada lateral del instituto Antonio Machado y ha estado limitada de presencia de público debido a las circunstancias del COVID.
La consejera de Educación, Rocío Lucas, que ha asegurado que Machado es un personaje que se haya "indisolublemente" ligado a Soria, ha asegurado que la provincia es un tierra de poesía y poetas "por antonomasia".
"Machado es uno de los dos poetas andaluces que soñaron en Soria esos fondos de tarde arrebolada que cualquier soriano sabría distinguir. Es esta tierra nuestra, una tierra que sin grandes aderezos tiene la capacidad innata de inspirar", ha declarado.
Lucas ha apuntado que a través de sus versos Machado fue capaz de crear conciencia sobre la belleza del paisaje que nos rodea, "un paisaje que siempre estuvo aquí pero que necesitó de la aguda percepción y del verbo preciso del poeta para dibujarse en nuestra imaginación y en la de cualquier lector con todo su cromatismo".
La consejera de Educación que tras las estrofas de "Campos de Castilla" se esconde un enamorado de la naturaleza.
"La poesía de Machado es una llamada a nuestra conciencia, hay en sus versos la misma verdad que habita en nuestros paisajes; una verdad natural y sencilla que debemos escuchar y aprender. Y quienes desempeñados cargos de responsabilidad, en este caso dentro de la Administración educativa, debemos hacer todo lo posible por preservar esas enseñanzas y mantener legados como nos dejo nuestro Antonio Machado", ha manifestado.
La Fundación están también reivindicando la propuesta de Machado como el mejor ejemplo en España, con Campos de Castilla, de la defensa y desarrollo de la naturaleza y el desarrollo sostenible de la naturaleza y el medio ambiente (en contra de la despoblación y en cumplimiento de la Agenda 2030) con el Premio Nacional de Educación en este ámbito que se ha entregado excepcionalmente en el Congreso de los Diputados.

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: fotos

Subsección:

Id propio: 47554

Id del padre: 1

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia