Lunes, 22 Julio 2024
Buscar
Despejado
17 °C
El tiempo HOY

soria

La Soria ¡Ya! demanda futuro para Centro de Alimentos

La plataforma Soria ¡Ya" ha registrado esta mañana un escrito en la Subdelegación del Gobierno en la provincia en el que expresa su malestar por el "inminente" cierre del Centro de los Alimentos de Soria, un centro llamado a ser referente cuando se puso en marcha hace más una década.

https://www.facebook.com/254620527985893/videos/320283306003908

alt=


El subdelegado del Gobierno en Soria, Miguel Latorre, ha recibido esta mañana a varios miembros del movimiento ciudadano y les ha explicado que el Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA) confirmó ayer que los dos proyectos que ahora mismo se investigan en el Centro para la Calidad de los Alimentos han sido prorrogados hasta finales de año como una forma de compensar la ralentización sufrida durante tres meses como consecuencia de la covid-19.
Para la portavoz de la plataforma, Vanessa García, esta prórroga de los contratos de los investigadores no es más que "un parche" y son insuficientes para que el Centro de Alimentos cumpla con las expectativas, que pasa por la contratación de personal investigador.
"Esta espada de Damocles de cierre del Centro de los Alimentos surge año tras año, sin que a ninguna autoridad competente en Soria parezca importarle lo más mínimo el destino del mismo", ha denunciado.
El movimiento ciudadano ha vuelto a reclamar que este centro se dote de contenido real, con proyectos e investigadores, y que vincule su actividad a las necesidades de las empresas agroalimentarias de la provincia, como ya se apunto en 2008, en la inauguración del mismo.
El centro, que depende del Instituto de Nacional de Investigación Nacional y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA), está ubicado en el campus universitario de Soria y cuenta con una superficie útil de unos 1.300 metros cuadrados en el que se han invertido 1.900.000 euros.
El entonces diirector general del INIA, Javier Martínez Vassallo, aseguró en la inauguración que el centro, contemplados en el PAES, era "un tren de largo recorrido".
Por su parte, el subdelegado del Gobierno en la provincia, Miguel Latorre, ha explicado al movimiento ciudadano que la prórroga servirá para que en este tiempo se avance en el proceso para cubrir la plaza de investigador titular con destino en Soria que se ofertó en diciembre de 2019 y cuya resolución se vio momentáneamente paralizada por culpa de la pandemia.


alt=

"Mientras concluye el proceso existe la posibilidad de que algunos investigadores del INIA desarrollen parte de sus proyectos en Soria. De esta manera, no dejará de haber actividad en estas instalaciones", ha recalcsado.
El científico que se contratará, con estatus de funcionario, tendrá la función de concretar y llevar a la práctica diversos proyectos de colaboración con empresas que demanden apoyo, además de desarrollar sus propias líneas de investigación que, siempre que cuenten con financiación, pueden ser el origen de nuevas contrataciones.
Los proyectos que se desarrollan en el centro soriano desde hace tres años investigan como combatir la Listeria monocytogenes y otros patógenos en alimentos de origen animal y vegetal y el desarrollo de nuevas formulaciones para la elaboración de pasta fresca con harina de leguminosas y setas comestibles para mejorar su valor nutricional y funcional.
Ambos proyectos deberían haber finalizado en septiembre de 2019 pero fueron entonces prorrogados durante otro año.
Latorre ha insistido en que "la intención del INIA y de la Secretaría General de Coordinación de Política Científica, de la que dependen los OPI, es potenciar el centro".

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: fotos

Subsección:

Id propio: 41561

Id del padre: 1

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia