La Policía Local demanda más efectivos
Una treintena de policías locales se han personado esta mañana a las puertas del salón de plenos del Ayuntamiento de Soria para mostrar su malestar por la preocupante situación que arrastran en materia laboral, debido a la escasez de efectivos.
Prosigue II Ciclo de Encuentros para el Feminismo
Un ingresado por Covid 19 en la UCI
Los representantes sindicales de la Policía Local han intentado sin éxito entregar el escrito que recoge todas sus reivindicaciones al alcalde de la ciudad, Carlos Martínez.
En el escrito los sindicatos CC.OO., CSIF, UGT y USO denuncian la disponibilidad encubierta de 365 días del año, las 24 horas del día, que sufren, debido a la falta de efectivos que permita realizar y respetar los turnos y permitir con ellos los reglamentarios descansos y la conciliación laboral y familiar.
Según han señalado, la escasez de efectivos -la plantilla cuenta con 58 policías locales- ha motivado que al menos en nueve turnos operativos de los últimos dos meses no se hayan cubierto los servicios mínimos establecidos, quedando el servicio con menos de cinco efectivos, lo que a su juicio da lugar a un servicio deficiente a la ciudadanía, la cual puede ver perjudicada su seguridad.
"Bajo la discrecionalidad absoluta del inspector jefe accidental, los turnos operativos se están cubriendo en ocasiones mediante sustituciones, otras mediante realización de horas extraordinarias y otras con cambio del turno designado a otro, en su gran mayoría sin motivación alguna, desconociendo por parte de la plantilla quien o quienes y en qué momento deben cubrir esos servicios", han denunciado.
Esta situación ha provocado ya que los policías locales no puedan disfrutar de días de asuntos propios o incluso en ocasiones del periodo vacacional registrado y solicitado en tiempo y forma por parte de los trabajadores.
Los policías locales han reiterado que la vigente relación de puestos de trabajo, publicada en el Boletín Oficial de la provincia en 2013, se encuentra obsoleta, al no contemplar la realidad existente, por lo que han estimado que sería conveniente actualizarla a los tiempos actuales, donde, "a nuestro pesar, la inseguridad ciudadana ha crecido tanto en estadística como en la percepción ciudadana, exigiendo los ciudadanos una mayor presencia policial en los sitios de conflicto", que ahora no es posible debido a la falta de efectivos.