La ministra de Hacienda confirma ayudas europeas
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha confirmado este martes que las empresas radicadas en las provincias de Soria y Teruel podrán contar, hasta diciembre de 2021, con las ayudas europeas previstas en un sistema de apoyo a las zonas reconocidas como muy despobladas por la Comisión Europea.
Lealtad, un equipo líder y de récord
Dos nuevas aulas en cuarentena por la Covid
En el pleno del Senado, en respuesta a una pregunta del senador de Teruel Existe Joaquín Egea, Montoro ha explicado que estas ayudas, cuya adjudicación vencía a finales de año, se han prorrogado un año más, y ha adelantado que el Gobierno trabaja con los ejecutivos autonómicos para que ambas provincias se incluyan también en el nuevo mapa de ayudas que se está configurando.
Es más, ha anunciado la ministra que el Gobierno, a través de la Comisión de Reto Demográfico, está impulsando un estatuto del pequeño municipio que permita obtener una visión propia de la problemática de estas zonas más allá de su consideración europea.
Montero ha asegurado al senador de Teruel Existe que el "compromiso" del Ejecutivo con la España despoblada "es patente" por lo que quiere impulsar una política "real y útil" con estas zonas para hacerlas "atractivas", tanto a las empresas como a los ciudadanos que puedan asentarse en ellas para vivir.
El senador, por su parte, ha celebrado la confirmación de que las ayudas empresariales seguirán en vigor un año más, y ha remarcado que se trata de herramientas "muy potentes" para generar actividad económica, crear empleo y así combatir la despoblación.
También ha emplazado al Gobierno a seguir trabajando para que otras áreas de la "España vaciada" puedan también beneficiarse de estas políticas, para las que la agrupación a la que pertenece, ha destacado, lleva 20 años trabajando.
Posteriormente, en rueda de prensa, Egea ha hecho hincapié en que estos mecanismos de apoyo se utilizan desde hace muchos, con éxito, en países del norte de Europa como Noruega, Suecia o Finlandia, y ha confiado en que del mismo modo puedan servir para que Soria y Teruel den "un paso adelante" y vean "una salida" a su futuro
Las políticas territoriales que incorporan ayudas estatales al funcionamiento, se han mostrado sumamente eficaces en países como Noruega, que las viene utilizando desde 1976.
En la misma línea, pero dentro del marco de la política regional de la Unión Europea, el modelo de ayudas estatales para bonificar las cuotas de costes laborales, como la seguridad social, se aplican respetando las normas de libre competencia de mercado, en Suecia, Finlandia y Escocia.
Los resultados de este tipo de política regional se pueden apreciar tanto en el nivel de renta y desarrollo económico de las demarcaciones en las que se aplica, como en la capacidad de recuperación de la demografía de estos territorios.