La FDS mantiene apuesta por hispanismo y CIAM
El Patronato de la Fundación Duques de Soria de Ciencia y Cultura Hispánica ha aprobado un presupuesto de apenas 66.000 euros para organizar su programa de actividades de 2021, centradas en su apuesta por el Observatorio Permanente del Hispanismo (OPH) y el Centro Internacional Antonio Machado (CIAM).
El secretario general de la FDS, José María Rodríguez-Ponga, ha subrayado a EFE que aunque el presupuesto es "más bajo que nunca", -a la espera de la expectativa de ingresos de la aportación en el primer semestre del año del Consejo de Protectores del Observatorio Permanente del Hispanismo- se mantendrán las actividades culturales como en los últimos años, merced a que muchas de ellas son gracias a aportaciones benéficas de personas que quieren seguir colaborando en mantener el prestigio de la fundación.
Dentro del área del hispanismo, están previstos algunos seminarios, como "Un Hispanismo para el siglo XXI" o "Miradas sobre cultura española", además del ciclo de cine "Visiones identitarias: hispanismo y cine".
El Observatorio Permanente del Hispanismo también contempla para 2021 la celebración de conferencias con ponentes de primer nivel, como la de Luis Pérez Oramas, ex-comisario del MOMA de New York, sobre "Arte latinoamericano en el ámbito anglosajón: visiones tópicas y utópicas".
La sede de la FDS en Soria seguirá siendo el referente mundial del hispanismo en 2021, año en el que se contempla la organización del próximo congreso que tendrá lugar en Neuchatel.
Por otra parte, la FDS ha unificado en el Centro Internacional Antonio Machado (CIAM) la organización de actividades como las Confesiones de Autor, donde cava verano se toma el pulso en Soria a la literatura contemporánea en español.
La lección magistral del acto académico anual de 2021 correrá a cargo del profesor Salvato Teles de Menezes, presidente de la
Fundación D. Luis I, con sede en Cascais (Portugal).
Por otra parte, la FDS impulsará en 2021, con el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo, la organización de diferentes exposiciones y rehabilitará las dependencias de la FDS en el Palacio de los Águila en torno al turismo y al desarrollo conjunto luso-español.
También se contempla para 2021 continuar con los encuentros luso españoles en Cascais, sostenidos por la Fundación Don Luis I.
José María García, que se ha incorporado en la última reunión al Patronato después de tres décadas como secretario de la Fundación en Soria, ha recordado que no es la primera crisis que afronta la Fundación.