La estatua de Bécquer, frente al Monte de las Ánimas
El Ayuntamiento de Soria ha inaugurado este miércoles, una escultura de Gustavo Adolfo Bécquer, realizada en bronce por Ricardo González y ubicada a los pies del Monte de las Ánimas, en la jornada en que se cumple el 185 aniversario del nacimiento del poeta romántico.
Los concejales de Cultura y Turismo, Jesús Bárez y Yolanda Santos, respectivamente, han asistido a la inauguración de esta escultura en un jardín situado entre el antiguo Fielato y el acceso a los arcos de San Juan de Duero, que sirvieron a Bécquer para inspiración de su leyenda "El Rayo de Luna".
Santos ha reconocido que la estatua de Bécquer "estaba pendiente", tras tener sus esculturas los otros dos grandes poetas que han cantado a Soria, Antonio Machado y Gerardo Diego.
Además ha resaltado que la escultura servirá para identificar la identificación del Monte de las Ánimas, paraje becqueriano por el que muchos visitantes de la ciudad preguntan en las Oficinas de Turismo.
Como las estatuas dedicadas a Machado, en el instituto que lleva su nombre y en la iglesia de la Mayor -donde se casó con Leonor Izuierdo- y Diego -en el Casino Amistad Numancia-, la de Bécquer permitirá que los sorianos y visitantes se puedan fotografiar con ella.
El escultor Ricardo González ha asegurado que ha realizado la obra en tres meses, aunque llevaba "diez años detrás de Bécquer".
Para ello ha empleado cerca de 350 kilogramos de bronce, divididos en 25 piezas que han sido necesarias soldar.ç
A apenas cien metros de la escultura, el Ayuntamiento de Soriaha recreado un cementerio templario, que cuenta con diez estelas funerarias realizadas en Covaleda y que representan a piezas de diferentes lugares de la provincia como San Polo, Valdeavellano de Tera u Oteruelos, entre otros.
Los visitantes también pueden ver las tumbas de Alonso de Borges y Beatriz de Alcudiel, los protagonistas de la leyenda de Gustavo Adolfo Bécquer "El Monte de las Ánimas".