La Diputación resalta expectativas de PEMA con sentencia
El presidente de la Diputación de Soria, Benito Serrano, ha resaltado las expectativas de desarrollo que ha abierto la sentencia del Tribunal Supremo que rechaza el recurso de casación de ASDEN contra el desarrollo contemplado en el PEMA, aunque será complicado recuperar los 13 años perdidos.
Benito, acompañado de sus tres vicepresidentes, ha reconocido este miércoles en rueda de prensa telemática, que esperaban que la sentencia del Supremo fuese en este sentido, tras ser demoledora la del TSJCyL, en 2017, y no entendían el empecinamiento de la asociación ecologista ASDEN en seguir recurriendo.
"Han seguido enrocados por mantener una lucha, que si la Justicia no fuera gratuita, seguramente no hubieran seguido recurriendo. Creemos que se ha hecho mucho daño a la provincia, se han perdido oportunidades y puestos de trabajo", ha lamentado.
Serrano ha apuntado que han mantenido una reunión con el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones,, en el que se ha coincidido en la cantidad de recursos y proyectos que se han ido fuera de la provincia en este tiempo, como mil puestos de trabajo comprometidos en su día y que hoy no existen.
Además ha señalado que será complejo recuperar el tiempo perdido, porque es muy complicado porque las empresas si no se hacen viables sus proyectos se van a otros sitios.
Además ha avanzado que se hará un plan con la Junta a futuro para finalizar las obras y poner en marcha iniciativas empresariales.
Serrano ha asegurado que les gustaría que el futuro inmediato sea compartido por todos los sorianos y no existan las divisiones que han existido hasta ahora en la sociedad soriana.
En este sentido ha pedido a la plataforma Soria ¡Ya! y otras fuerzas sociales y económicas se pronuncien sobre las posibilidades que abre la sentencia.
"Habrá que buscar responsabilidades. Si hubiese sido en contra, todos sabemos a quién hubiesen apuntado las escopetas. La sociedad soriana tiene que demandar responsabilidades", ha reclamado
Serrano ha señalado que se ha acordado, tras la sentencia, de María Jesús Ruiz, vicepresidenta de la Junta y consejera de Medio Ambiente durante la tramitación de la CMA y el PEMA a la "que fue muy fácil disparar" en su gestión y el tiempo ha puesto en evidencia que puede ser el parque empresarial más importante para la provincia.
En este sentido ha pedido que no haya otro tipo de actuaciones, "no sé si de intereses", para poner más palos en las ruedas a este proyecto.
Benito ha apuntado que la licencia en las cúpulas de la energía son un asunto menor, que se resolverá en los próximos días.
Por su parte, el segundo vicepresidente de la Diputación de Soria, José Antonio de Miguel (PPSo), ha subrayado que la andadura comenzó en 2007 en las Cortes regionales, con el proyecto de ley de la CMA que le tocó defender como procurador del Partido Popular, frente al hoy alcalde de Soria y entonces procurador socialista, Carlos Martínez, que justificó la inconveniencia del mismo.
"Trece años del proyecto más importante para Soria, paralizado por sorianos o instituciones sorianas, seguramente debido a intereses espúreos u ocultos más que el verdadero interés de defender la ecología", ha apuntado.
De Miguel, que ha pedido resarcir los daños morales y políticos de este proyecto, ha resaltado que se abre unas expectativas de desarrollo con una hoja de ruta que se tiene que trazar en el Consorcio constituido por la Junta, la Diputación y el Ayuntamiento de Garray.
"Han caído personas por el camino político que se han dejado la vida por este proyecto -en alusión a María Jesús Ruiz-. ¿Asden va a pedir perdón? ¿va a ir a más tribunales?", ha señalado.
Por su parte, la vicepresidenta tercera de la Diputación y alcaldesa de Garray, María José Jiménez, ha resaltado que por fin se da vía libre a unos terrenos que desde 1999 eran el basurero de la localidad y "los garreños no entendíamos la paralización de este proyecto ambicioso".
"Se han perdido trece años y todas las empresas que estaban con convenios firmados sobre la mesa y ya no van a volver", ha lamentado.
Por último, el vicepresidente segundo de la Diputación, Saturnino de Gregorio (Cs), ha señalado que es el momento de mirar con ilusión al proyecto, que puede ayudar a industrializar la provincia y rejuvenecer la población en la España vaciada.