Miércoles, 28 de Julio de 2021
Buscar
Parcialmente nuboso
17 °C
El tiempo HOY

soria

Interior crea el nuevo Centro Penitenciario de Soria

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este sábado la Orden del Ministerio del Interior por la que se crea el Centro Penitenciario de Soria y se procede a la clausura del existente, con más de medio siglo en funcionamiento.

Interior crea el nuevo Centro Penitenciario de Soria

El nuevo centro penitenciario asumirá a partir de julio la actividad, prestaciones y servicios del antiguo establecimiento penitenciario, lo que conlleva, en cuanto a la ordenación de recursos humanos, la adscripción general a aquel del personal destinado en este último, puesto que mantiene la identidad de funciones y las características de sus puestos de trabajo, según ha informado en un comunicado la Subdelegación del Gobierno en la provincia.
El nuevo centro penitenciario de Soria era uno de los compromisos asumidos por el Gobierno en 2005, en la aprobación del Plan Específico de Soria (PAES), para incentivar el desarrollo económico y social de la provincia más despoblada de España.
La previsión inicial estaba fijada en abril el nuevo centro penitenciario en 2011.
A pesar de su clausura, el actual centro penitenciario de Soria, seguirá funcionando temporalmente, hasta que se produzca de forma progresiva el traslado completo de internos al nuevo centro penitenciario; momento a partir del cual será decretado, por resolución del secretario general de Instituciones Penitenciarias, el cese de la utilidad, a los fines penitenciarios, del antiguo establecimiento.
A la estructura polivalente de estos centros, similares a otros ya inaugurados desde 1995, se le añade, en términos de cantidad y calidad, las modernas tecnologías, incluidas las de aprovechamiento de energías renovables.
Esta polivalencia permitirá el desarrollo de programas de intervención específicos, facilitando el cumplimiento penitenciario en las zonas de arraigo social de las personas condenadas.
En este contexto, se inscribe la creación de este nuevo centro penitenciario que supone la ampliación de plazas en relación con las disponibles en el centro antiguo, al tiempo que refuerza el compromiso de generar las mejores condiciones para alcanzar el éxito de los programas de tratamiento y avanzar en los objetivos de asegurar la rehabilitación y la reinserción social.
Su creación permitirá disponer de mejores espacios, mayor número de plazas (se dispondrá de una capacidad operativa máxima de 1.366 plazas frente a las 271 actuales) y óptimas dotaciones para asegurar el mandato constitucional de reinserción y rehabilitación de los internos

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: soria

Subsección:

Id propio: 51294

Id del padre: 1

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies. Ver política