Martes, 15 de Junio de 2021
Buscar
Cubierto
17 °C
El tiempo HOY

soria

Finlandia: en busca de ejemplos contra despoblación

Representantes de los gobiernos de Aragón, Castilla-La Mancha y Castilla y León viajan el próximo domingo a Oulu (Finlandia) para conocer cómo en esta región del norte de Europa se han aplicado medidas novedosas, basadas en la tecnología y la formación, para hacer frente a la despoblación.

Finlandia: en busca de ejemplos contra despoblación

La consejera de Presidencia de Aragón, Mayte Pérez, y los vicepresidentes de Castilla-La Mancha y Castilla y León, José Luis Martínez Guijarro y Francisco Igea, respectivamente, se desplazarán a esta región del norte de Finlandia junto con el secretario de Estado para la UE, Juan González-Barba.

Uno de los puntos clave del viaje es la interacción, el lunes, con representantes de la Universidad de Oulu, convertida en uno de los focos de vanguardia tecnológica a nivel mundial y donde se lleva a cabo un proyecto de desarrollo de sistemas de comunicación 6G aplicados a procesos productivos y vitales del día a día.

En Oulu, una ciudad de 200.000 habitantes, se ha producido una alianza entre la Universidad, la clase política y las empresas para poner en marcha experiencias que superaran el cierre de la base que Nokia tenía en la localidad.

Infraestructuras y materiales inteligentes, puertos autónomos que facilitan la logística comercial y productiva o inteligencia artificial para facilitar la comunicación son una batería de aplicaciones que tienen un horizonte de concreción en 2030 bajo el proyecto "OULU 6G Flagship" -buque insignia-.

Los presidentes autonómicos de Aragón, Castilla y León y Castilla-La Mancha, Javier Lambán, Alfonso Fernández Mañueco y Emiliano García-Page, respectivamente, escenificaron hace pocas semanas un nuevo pacto a tres bandas, en este caso con la despoblación de fondo, blindando la denominada Declaración de Albarracín, en virtud de la cual han reclamado al Gobierno estatal que las ayudas e incentivos fiscales que la Unión Europea dispensará para la instalación de empresas en Cuenca, Teruel y Soria puedan extender su radio de acción más allá de sus límites provinciales, beneficiando también a territorios colindantes y en la misma situación de baja densidad de población.

 

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: soria

Subsección:

Id propio: 51079

Id del padre: 1

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies. Ver política