Domingo, 27 de Septiembre de 2020
Buscar
Parcialmente nuboso
11 °C
El tiempo HOY

soria

FCCR: la encuesta de la Covid apunta datos para investigar

Una encuesta realizada por la Fundación Científica Caja Rural (FCCR) entre pacientes domiciliarios de la Covid en la provincia de Soria refleja que el virus redujo la hipertensión arterial de un significativo número de personas que padecían esta enfermedad.

FCCR: la encuesta de la Covid apunta datos para investigar


El director de la citada fundación, Juan Manuel Ruiz Liso, ha presentado ayer en los cursos de verano de la Universidad Santa Catalina, de El Burgo de Osma, los resultados del estudio realizado sobre "Signos y síntomas del coronavirus Covid 19 domiciliario en la provincia de Soria", en el que ha consultado a 1.205 personas que pasaron esta enfermedad en sus hogares, de las que el 65 por ciento han sido mujeres, desde el 20 de mayo al 30 de junio, con una media de 50 años, en ambos sexos.
Ruiz Liso, que ha apuntado que han estudiado el 48,6 por ciento de los pacientes domiciliarios del Covid, ha subrayado este miércoles a EFE que de las 166 personas (80 hombres y 86 mujeres) que eran hipertensos antes de la Covid, les ha bajado la tensión y "se ha normalizado" en el 53,6 por ciento de los pacientes.
"las mujeres han tenido una normalización de la tensión arterial mucho mayor que los hombres", ha recalcado.
A los pocos que les ha subido la tensión, han declarado en las encuestas que eran debido a que lo habían pasado muy mal durante la pandemia.
Ruiz Liso ha defendido que esta bajada de tensión se debe a que el virus ha afectado a los receptores renales -la hormona de la angiotensinas- y ha pedido que algún laboratorio recoja el guante para profundizar en las conclusiones que se extraen de este estudio y en particular en este aspecto.
En su opinión, la Covid también ha modificado la flora intestinal, en unos casos para que el paciente tenga diarreas y en otras para corregir el factor de intolerancia a la lactosa.
"Lo tiene que estudiar gente experta en estos temas de laboratorios de microbiología, de microquímica", ha reclamado.
El director de la FCCR, neunomatólogo de profesión en sanidad pública, ha subrayado que la duración de los síntomas se han prolongado hasta tres días en el 20 por ciento de los encuestados; de cuatro a cinco días, en el 14 por ciento; de seis a siete días, el 17 por ciento y al 46,3 por ciento de los pacientes les ha durado más de quince días la patología.
La encuesta refleja que los primeros pacientes que antes lo pasaron se remontan a los últimos días de diciembre de 2019.
De los síntomas digestivos, casi el 50 por ciento ha reconocido que sufrió diarrea y la pérdida de apetito ha afectado también al mismo porcentaje.
El dolor de cabeza en ambos sexos es el principal síntoma de la pandemia junto con el cansancio marcado, muy por encima de la fiebre.
Ruiz Liso ha señalado como significativo la pérdida de peso -3,77 kilogramos de media- en más del 40 por ciento de los pacientes encuestados.
La glucemia disminuyó en un 45,5 por ciento de los diabéticos durante la enfermedad y se fue corrigiendo posteriormente.
La fiebre es el único síntoma con significación estadística superior en el hombre que en la mujer.
La lengua saburral, que aparece recubierta una capa de color blanco-parduzco o amarillento debido a la acumulación de material descamado, bacterias o restos alimenticios por una limpieza mecánica insuficiente tras la masticación, se ha dado en el 25 por ciento de los pacientes domiciliarios.

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: soria

Subsección:

Id propio: 41379

Id del padre: 1

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies. Ver política