Domingo, 20 de Septiembre de 2020
Buscar
Parcialmente nuboso
19 °C
El tiempo HOY

soria

Fallece el presidente de honor de Tierra Sin Males

El obispo español Pere Casaldáliga, uno de los impulsores de la Teología de la Liberación y de los derechos de los indígenas y presidente de honor de la ong soriana Tierra Sin Males, ha fallecido este fin de semana en Batatais (Brasil) a los 92 años.

Fallece el presidente de honor de Tierra Sin Males

Tierra Sin Males nació en el año 2000 de la experiencia y encuentro directo con sectores empobrecidos de América Latina en Brasil.

La visita que dos de sus fundadores realizaron a Minas Gerais y Mato Grosso, conviviendo con Pedro Casaldáliga en Sao Félix de Araguaia, les permitió contagiarse de su espíritu solidario y comprometido.

Casaldáliga, que vivía en Brasil desde 1968, estaba ingresado en Batatais, en el interior del estado de Sao Paulo, aquejado de una neumonía con derrame pulmonar.

Casaldáliga, reconocido en Brasil por su intensa labor social y defensa de los más vulnerables, se le conoce como el "obispo del pueblo" por su defensa de las etnias indígenas de la Amazonía y la lucha contra la violencia en el campo.

Casaldáliga, que era obispo emérito del Prelado de Sao Félix de Araguaia, participó en la lucha contra la violencia en el campo y en la fundación de la Comisión Pastoral de la Tierra y Consejo Misionero Indígena, ambas organizaciones vinculadas a la Iglesia católica.

El religioso, hijo de campesinos y ordenado sacerdote en la España de la dictadura de Francisco Franco, llegó a sufrir amenazas de muerte en diversas ocasiones, entre ellas por su defensa de los indígenas Xavante de Marãiwatsédé en la retoma de sus tierras tras ser ocupadas por invasores.

Además de su actuación pastoral, Casaldáliga es reconocido por su producción literaria, tanto de poesía como de artículos y obras de cuño político.

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: soria

Subsección:

Id propio: 41486

Id del padre: 1

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies. Ver política