El PP pide instalar cámaras de viodeovigilancia, con horario restringido, en "La Zona"
El Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Soria han reiterado este viernes la necesidad de instalar cámaras de videovigilancia en la calle Rota de Calatañazor, “La Zona”, restringida a unos horarios, para combatir la sensación de inseguridad en esta zona de ocio.
La Junta alerta de nuevo episodio de intrusión de polvo sahariano en la Comunidad
Belén Izquierdo y Javier Jiménez, concejales del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Soria, han comparecido en rueda de prensa para criticar las declaraciones del subdelegado del Gobierno sobre la seguridad en la zona.
Izquierdo ha explicado que los datos de Interior revelan que la criminalidad ha descendido un 7 por ciento en Soria, pero sin embargo la sensación de inseguridad sigue en aumento en la capital.
Borracheras, vomiteras, cristales y retrovisores de coches rotos… son situaciones que se encuentran casi todos los fines de semana los vecinos de la Zona y no se reflejan en las estadísticas oficiales.
”Es un tema que ha preocupado al PP desde la campaña, y hay medidas planteadas como subvencionar taxis nocturnos. Se está agravando la sensación de inseguridad en la zona”, ha lamentado
Izquierdo ha señalado que la seguridad es competencia del Estado y no “es de recibo echar la culpa a los empresarios hosteleros”.
“Nuestra moción no se llegó a debatir porque había puntos que competen a otras áreas. Pedimos un incremento de las patrullas. Hay un elemento disuasorio. Pero para ello hace falta que próxima RPT haya organigrama adecuado y consensuado a necesidades de la ciudad y se coordine con la Policía Nacional” ha reclamado.
Además plantearon un comité de seguridad en la ciudad, integrado por partidos políticos municipales y asociaciones.
Izquierdo ha recordado que plantearon estudio de instalación de cámaras de videovigilancia, con una franja horaria de funcionamiento, porque los establecimientos de la calle Rota lo sufren en la noche del sábado o lo ven en la mañana del domingo.
Por su parte, Jiménez ha asegurado que la sensación de inseguridad está agravada en esta zona de ocio por ineptitud de políticos responsables, unidos a últimos datos de Policía.
Por ello ha realizado llamamiento para que se tomen medidas necesarias para evitar que se agraven más los problemas.
“Es indecente que el subdelegado reclame a dueños de discobares su implicación para reducir la sensación de inseguridad. Es indecente quien tiene la competencia, culpabilice de las peleas, altercados, agresiones sexuales… a los propietarios”, ha señalado.
Jiménez ha señalado que los propietarios sufren en sus propios negocios la sensación de inseguridad.
“Son las administraciones quienes tienen la responsabilidad”, ha reiterado.
Jiménez ha asegurado que hay que tener la cara “muy dura” para responsabilizar a ocho empresarios de Soria de los incidentes.
“¿Necesitamos fallecidos para poner medidas reales?” ha preguntado.
Jiménez ha recordado lo desagradable que es vivir en la zona, donde no pueden dormir durante los fines de semana.
“Nos aseguran que vivir allí es hacerlo con el corazón en un puño”, ha trasmitido.
En este sentido ha apuntado que sufren el incumplimiento de las normas
Jiménez ha señalado que en el PP se niegan a identificar incidentes con migración, como también a que Soria “huele a colonia”, como reitera el PSOE obviando los problemas que se registran en sus calles.
Ha pedido instalar cámaras en la zona y alrededores durante el fin de semana, en horario restrictivo, para reducir incidentes.
“Las cámaras solo podrían ser utilizadas en caso de reclamación judicial. El Ayuntamiento quiere convertir Soria en un gran hermano, con 30 cámaras, cuando no nos obliga la legislación, cuando no tenemos más de 50.000 habitantes. Además proponemos más patrullas de Policía Local. Hay noches con sólo dos parejas patrullando. Nos dicen lo difícil que resulta actuar cuando los enfrentamientos se producen en la zona”, ha señalado.
Las treinta cámaras se ponen para controlar las emisiones de C02 en la “almendra” central.
Jiménez ha asegurado que el único objetivo de la moción presentada por Vox y que el PP no apoyó era relacionar incidentes con emigración, lo que rechaza su partido y por ello presentó enmiendas, que fueron rechazadas por el partido de Castillo y el PSOE.
“Tanto el PSOE como el PP están jugando con los datos de la delincuencia. Nos encontramos en debate, en plenos, que son datos que no coinciden. Para aclarar las dudas, al igual que se publica la edad, que se haga también con la nacionalidad. No vamos a ser los que fomentemos el racismo pero ayudaría a tratar los datos con mayor diligencia”, ha apuntado.