El paro afecta a 4.550 personas y seguirá creciendo, según FOES
El paro ha aumentado en la provincia de Soria un 4,02 por ciento durante el mes de mayo hasta situarse en 4.550 personas, 176 más que al finalizar el mes de abril. FOES ha advertido que el desempleo continuará creciendo en junio.
Cuestionario para conocer las necesidades empresariales
El Gobierno explica caso de traslado de migrantes
Este aumento se ha producido como consecuencia de la crisis sanitaria provocada por la Covid-19.
En el mes de abril, el desempleo aumentó un 11 por ciento. El efecto de la situación excepcional en la que nos encontramos se empezó a notar en las cifras del paro a mediados de marzo.
De los 176 nuevos parados, 118 pertenecen al sector servicios; 54, al sector industrial, y 16, no tenían empleo anterior. Sin embargo, Agricultura y Construcción han reducido ligeramente el número de desempleados, en 6 cada uno de estos sectores.
De los 4.550 desempleados de la provincia, 3.059 son trabajadores del sector servicios.
El paro afecta más a la población femenina puesto que hay 2.500 mujeres paradas por 2.050 hombres. Además, 513 desempleados tienen menos de 25 años.
Pese a la situación de confinamiento que vive la población y a la ralentización de la economía, se han firmado en mayo 1.190 nuevos contratos, de los cuales 158 han sido indefinidos.
De estos contratos suscritos en mayo, 549 corresponden al sector servicios; 334, al sector industrial; 190, al sector agropecuario y 117, a la construcción.
Si bien la destrucción de empleo ha sido menor en Soria durante este mes de mayo frente a la registrada en abril (mes que certificó una subida de 444 desempleados, un 11,30% más que en marzo), los análisis de la Federación de Organizaciones Empresariales Sorianas (FOES) indican que el paro seguirá creciendo este mes de junio, en el que la actividad sigue recuperándose lentamente y las empresas continúan sujetas a las limitaciones del estado de alarma y a los gastos que les está generando el reinicio de su actividad con las debidas garantías de salud impuestas por las administraciones.
En esta desescalada, FOES ha considerado que es absolutamente urgente atender las cifras objetivas que certifica el SEPE y ofrecer una respuesta inmediata y diferenciada a los pésimos indicadores sorianos para evitar bolsas de pobreza a medio y largo plazo.
FOES ha pedido a las administraciones que atiendan de forma desigual las desiguales cifras que arroja la provincia en la estadística nacional y arbitren de forma urgente las medidas diferenciadoras necesarias para una reconstrucción equitativa.
Por ello, la Federación de Organizaciones Empresariales Sorianas ha insistido en solicitar las medidas económicas y fiscales diferenciadas que necesita la provincia de Soria para acometer la consolidación del tejido productivo que tenía antes de la crisis y conseguir que su recuperación se realice en igualdad con el resto de los territorios.