El alcalde de Soria ve riesgos en consultar a la militancia socialista
Pide que los órganos de partido debatan y adopten una postura
La Policía Nacional conmemora 193 años de historia
Estudio resalta la importancia de la participación democrática y la acción educadora
El alcalde de Soria, Carlos Martínez, ha advertido hoy de que consultar a la militancia del PSOE sobre la abstención o la negativa a una investidura de Mariano Rajoy puede suponer "un riesgo" y ha abogado por abrir pronto un debate en los órganos de partido para decidir las alternativas.
Tras comparar esa situación con las consultas realizadas en Reino Unido sobre el 'Brexit' y en Colombia sobre el proceso de paz, Martínez ha defendido que deben ser los órganos competentes del PSOE los que determinen la posición del partido en este momento y ante la tesitura de una hipotética sesión de investidura del popular Mariano Rajoy.
"Los referéndum no son una línea de trabajo que sirva absolutamente para todo y legitime todo. Desde luego, entiendo como un error la simplificación del mensaje en un referéndum sobre el sí o el no. Lo hemos visto en el Brexit y en Colombia", ha apuntado.
Martínez ha pedido intentar no utilizar a la ciudadanía y a los militantes para ocultar la falta de decisión política de quienes tienen que tomar la decisión "La democracia se basa en la confianza y en la delegación de la responsabilidad en la toma de decisiones. Siendo bueno escuchar y participar, a veces se incurre en lo contrario cuando se simplifica en exceso las preguntas que se hacen a la ciudadanía o a la militancia", ha reflexionado Martínez, a preguntas de los periodistas, en la rueda de prensa posterior a la celebración de la junta de gobierno local del Ayuntamiento de Soria.
Posición
En su opinión, la dimisión la Pedro Sánchez estuvo motivada en que el Comité Federal no respaldó su postura para celebrar un Congreso Extraordinario el 23 de octubre y no por su posición sobre la gobernabilidad de España.
"Quien quiera mezclar las dos cosas está volviendo a engañar a la ciudadanía y a la militancia, porque hay mucha gente, entre los que yo me incluyo, que necesitamos debatir con los compañeros de partido para tener una posición fijada y clara sobre lo que tenemos que decidir", ha subrayado.
Por esta razón, el regidor socialista ha mirado hacia el próximo Comité Federal para hablar de los "pros y contras, sobre la dificilísima decisión" que le corresponde al PSOE "asumir en estos próximos días, antes de la investidura de noviembre".
Martínez ha pedido tener un Gobierno sensible con los que peor lo están pasando y, por lo tanto, ha pedido que la capacidad de influencia de ese futuro Gobierno, bien sea del PSOE o de otro partido, debe ser clave para que se realicen cambios.