Donación de sangre en el Día de la Salud
La Hermandad de Donantes de Sangre de Soria ha celebrado este jueves el Día de la Salud con una donación de sangre en la plaza Mariano Granados, de Soria.
Hacendera en Sarnago para sede social
Ángela Viamonte gana el III Soria Talent
"Hoy se celebra el Día de la Sluad y lo celebramos dando las gracias a todas las personas que con su donación de sangre ayudan a recuperar la salud de muchas personas. Eres unas de ellas", ha señalado la hermandad en las redes sociales.
El proceso para realizar una donación es fácil.
Tras rellenar un cuestionario y realizar una breve entrevista con el médico,al donante le toman el pulso y la presión sanguínea y le sacan una gota de sangre con la que se valora el nivel de la hemoglobina, para descartar una posible anemia.
Después una enfermera o un enfermero especializado extrae 450 ml de sangre.
Todo el material es estéril y de un único uso, por lo que no representa ningún riesgo. Esto dura entre 5 y 10 minutos.
Una vez extraída la sangre se le entrega al donante un obsequio en agradecimiento a su colaboración y un vale para que se tomes un refrigerio y te repongas.
La sangre no se puede fabricar artificialmente y la única manera de obtenerla es mediante la donación altruista. La sangre ni se vende ni se compra.
Cualquiera de nosotros puede necesitarla un día ya que es necesaria en muchos casos como cirugía, transplantes, urgencias, enfermedades de la sangre como la leucemia, diálisis, etc...
Con cada donación se puede donar a 3 personas.
La sangre representa el 13 por ciento del peso total del cuerpo.
Está compuesta por plasma, que es la parte líquida, y células, que son la parte sólida. Estas células son los glóbulos rojos, los glóbulos blancos y las plaquetas.
El 7 de abril se celebra el Día Mundial de la Salud, en reconocimiento a la salud como un derecho básico y universal, así como fomentar el acceso a la atención sanitaria de calidad en todas las regiones del mundo, especialmente en la población de escasos recursos.
Para el año 2022 el tema central del Día Mundial de la Salud es "Nuestro Planeta, Nuestra Salud".
A través de esta campaña se invita a las personas, las comunidades, los gobiernos y diversas organizaciones en todo el mundo a compartir información acerca de las medidas a adoptar para proteger nuestra salud y nuestro planeta.
Con ello se pretende fomentar un movimiento orientado a crear sociedades basadas en el bienestar.