Diputación apuesta por A.T.I. como referente en sostenibilidad
Miércoles, 23 Diciembre 2020 12:55
Convertir el aeroparque tecnológico industrial (A.T.I.) de Garray en un referente en sostenibilidad a nivel mundial es uno de los proyectos presentados por la Diputación de Soria al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) para su financiación con fondos europeos.
El presidente de la institución provincial, Benito Serrano, acompañado del vicepresidente tercero José Antonio de Miguel, ha esbozado los ocho proyectos tractores que la Diputación ha presentado al Miteco, con una inversión estimada de 148 millones de euros, y que pueden tener impacto para combatir la despoblación en la provincia más despoblada de España. Entre los ocho proyectos se encuentra desarrollar el aeroparque industrial de Garray, que está dando sus primeros paso, como una iniciativa para atraer empresas en torno al aeródromo de Garray y los terrenos del Parque Empresarial del Medio Ambiente (PEMA). Para ello, la Diputación ha reclamado 18,2 millones de euros, desglosadas en seis líneas diferentes y que pretenden hacer realidad un aeroparque 4.0 en emisiones e integración, referente en sostenibilidad en el mundo.
El Miteco ha cerrado este miércoles el plazo para que las administraciones presenten una "Manifestación de Interés" orientada a identificar y localizar proyectos solventes con impacto para el reto demográfico y la lucha contra la despoblación, centrados en las líneas del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Además, la Diputación ha presentado otro proyecto holístico, dotado con 92,6 millones, para generar un territorio competitivo. La ampliación de las instalaciones del punto de nieve de Santa Inés, en Vinuesa (9,3 millones), apuesta por el 5G (20,3 millones), autoabastecimiento energético por medio de fuentes renovables para los locales de Diputación en los parques comarcales y en todos los edificios (600.000 euros), digitalización de los servicios al ciudadano (500.000 euros), mejora del protocolo de actuación en prevención de incendios (5 millones) y digitalización del servicio de asistencia a municipios (2,1 millones) son los otros proyectos.