Miércoles, 08 de Diciembre de 2021
Buscar
El tiempo HOY

soria

Declaración institucional para reclamar fondos contra despoblación

La Diputación de Soria ha instado, en una declaración institucional leída en el pleno ordinario celebrado este jueves, al Gobierno de España y de la Junta de Castilla y León para que atiendan las necesidades de Soria, "el territorio más despoblado del país", y destinen fondos para combatir la despoblación.

Declaración institucional para reclamar fondos contra despoblación

Además, la Diputación ha solicitado que se concrete, de manera urgente, sendas reuniones de trabajo con la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y con el consejero de Economía y Hacienda de la Junta de Castilla y León, con el objetivo de establecer mecanismos que permitan la correcta llegada de fondos contra la despoblación a Soria.
En este sentido, todos los grupos políticos representados en la corporación provincial han pedido que se contemple la gravedad y excepcionalidad del problema demográfico de la provincia, a la par que quiere impulsar un proceso de colaboración en beneficio de la recuperación, transformación y resiliencia de España basado en la actuación en zonas despobladas como la provincia de Soria cuyos resultados puedan ser extrapolables a otros territorios del país.
La Unión Europea ha identificado a las provincias de Soria, Teruel y Cuenca como territorios cualitativamente diferentes debido a la severidad de su despoblación.
"Estamos en un momento clave, gran parte de la asignación de fondos europeos se realizará a través de líneas de ayuda cuyos criterios, deben de contemplar la gravedad del problema demográfico de la provincia de Soria", ha demandado la Diputación.
Por otra parte, el pleno de la Diputación de Soria ha aprobado otra declaración institucional, en la que insta a la Confederación Hidrográfica del Duero a que no prohíba las plantaciones de choperas en el dominio público hidráulico, que delimita terrenos ribereños que están registrados principalmente a nombre de ayuntamientos y entidades locales menores.
La declaración institucional recuerda que mientras la Confederación Hidrográfica del Duero prohíbe la plantación de choperas en este dominio público, las del Miño-Sil y del Ebro lo permiten o fomentan, cuando las tres confederaciones dependen del mismo ministerio.
"No se puede entender y menos compartir, que, en un contexto de emergencia nacional en la lucha contra la despoblación, se plantee por la Confederación Hidrográfica del Duero una medida que incide negativamente en la economía y el empleo de nuestras áreas rurales; una medida que genera abandono y confrontación, sin aportar ningún beneficio, ni siquiera ambiental", señala la declaración institucional.

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: soria

Subsección:

Id propio: 53854

Id del padre: 1

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies. Ver política