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Consejos de la Policía para evitar fraudes en Internet

Jueves, 27 Agosto 2020 15:29

 La Comisaría Provincial de la Policía Nacional en Soria ha dado unos sencillos conejos para utilizar Internet y evitar ser víctimas de fraudes cuando se realizan compras.

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  1. En primer lugar, debemos asegurar nuestros dispositivos y la red que utilizamos.
  2. Debemos evitar que los famosos "virus" entren en los mismos, y puedan obtener información personal como por ejemplo contraseñas bancaria.
  3. Para ello el sistema operativo de nuestro ordenador y nuestras aplicaciones deben de estar actualizado.
  4. Debemos instalar un antivirus en todos nuestros dispositivos, también en nuestros Smartphone, y evitar utilizar ordenadores compartidos.
  5. Respecto de la red, es muy importante que cuando se hagan compras o cualquier otra actividad económica on-line, NUNCA se utilice una red pública. (Todos nuestros datos están más sobreexpuestos).

COMPRAS

Si vamos a realizar una compra a través de internet, tenemos que tener en cuenta una serie de aspectos:

  • Tenemos que utilizar tiendas on line de confianza, es decir aquellas cuya dirección URL debe de empezar con https, y aparece una candado cerrado en la barra de direcciones.
  • Además hay que comprobar la información que existe sobre esa empresa en su página Web como "avisos legales" "términos de uso", dirección (mejor si esa web pertenece a una tienda física), correo electrónico.
  • Que contenga sellos de calidad o de confianza.
  • También es interesante, antes de realizar la compra, hacer una pequeña investigación sobre esa web...opiniones de los usuarios, etc.
  • Otro aspecto muy importante a la hora de comprar por internet es desconfiar de los "chollos", es decir, de los precios desmesuradamente bajos, porque suelen esconder una estafa.
  • Ya hemos comprado, ¿cómo pagamos? Hay que evitar las compras en páginas web que exijan el pago a través de compañías de envío de dinero, y utilizar medios de pago seguro como "contra reembolso", tarjetas monedero o prepago (son tarjetas prepago en las que el usuario carga una cantidad de dinero, para posteriormente realizar una compra), tarjetas que contengan su CVV o código de verificación.

FRAUDES

En este apartado cobra especial relevancia el "método Phishing", que es una técnica que busca engañarte para que facilites tus contraseñas o datos personales con los que cometerán fraudes al suplantar tu identidad.

Generalmente, a través de correos electrónicos, mensajes (SMS) o anuncios (en redes sociales).

  1. Los ciberdelincuentes buscan que se haga "clik" en el enlace que ellos proponen y cuando pinchas, te redirigen a una página web en al que te piden tus contraseñas. Si cometes ese error, la utilizarán para hacerse pasar por ti (suplantación de identidad) y realizar transferencias, compras etc.
  2. Un ejemplo típico es con las entidades bancarias en las que recibes un correo electrónico simulando a tu banco donde te comunican un problema, y para solucionarlo tiene que pinchar en un enlace, donde te pedirán tu contraseña.
  3. Conclusión: NUNCA FACILITES TU CONTRASEÑA, ya que los bancos, no piden a sus clientes las contraseñas por correo electrónico; en caso de duda contacta con tu entidad bancaria.

 

 

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Juan Carlos Hervás Hernández
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