Jueves, 18 Abril 2024
Buscar
Nubes dispersas
11.4 °C
El tiempo HOY

soria

Concentración sindical contra desmantelamiento del Ecyl

CCOO y UGT se han concentrado en todas las capitales de provincia de Castilla y León, entre ellas Soria, ante los recortes aplicados a las políticas activas de empleo del ECyL.

alt=

Este organismo autónomo dependientes de la Consejería de Industria, Comercio y Empleo de la Junta de Castilla y León ha sido víctima de un total desmantelamiento desde que Vox, socio de gobierno del PP en la comunidad autónoma, se encuentra al frente de esta Consejería, según han denunciado los sindicatos.

Así, en el ámbito del Fomento del empleo a través de las entidades locales han desaparecido tres programas: Preplan (obras y servicios en CyL), Técnicos de igualdad en entidades locales y Técnicos de desarrollo rural en Diputaciones.

Los demás han sido reducidos en sus montantes económicos y, además, hay unos 20 millones de euros aún sin convocar.

Por otra parte, han señalado que las ayudas a las organizaciones de autónomos y de la economía social se eliminan en 2023; en cuanto a la Orientación profesional y Formación para el empleo se suprimen tres programas y también se elimina la discriminación positiva hacia las mujeres víctimas de violencia de género en varios programas. Asimismo, y tal como indican desde ambas organizaciones sindicales, han eliminado el programa de integración laboral y social de la personas inmigrantes y emigrantes de Castilla y León y han descartado los programas de divulgación y difusión entre trabajadores y empresas, así como el programa de difusión nacional e internacional de nuestro modelo de Diálogo Social y las ayudas a las Cátedras.

Todo ello “supone un incumplimiento de importantes acuerdos como el Plan de Empleo 21-24 y el Plan de Formación Profesional 21-24, y de forma importante el Acuerdo sobre Igualdad, corresponsabilidad y empleo 21-24”.

Además, provocan incumplimientos en torno al IV Acuerdo Marco de Competitividad e Innovación industrial 21-27.

Por lo tanto “se impide negociar y acordar futuros planes y poniéndose de manifiesto una actitud soberbia e insensible hacia los problemas de los trabajadores y trabajadoras de Castilla y León”, según han señalado los representantes sindicales.

Pero es que, además, desde la Consejería han eliminado las tres Comisiones de Trabajo existentes en el ECyL, se devalúa la Comisión Permanente del Consejo y el propio Consejo General de Empleo en Pleno -que apenas se convoca-, órganos en los que están representados la Junta de Castilla y León, la patronal, CCOO y UGT.

Asimismo, la plantilla sufre una temporalidad de prácticamente el 50%, entre personal indefinido no fijo e interinos, existiendo numerosas vacantes sin cubrir, siendo especialmente grave la situación en las pequeñas oficinas de empleo situadas en los principales pueblos de nuestra geografía.

Servicio Público de Empleo de Castilla y León

El Servicio Público de Empleo de Castilla y León (ECyL), creado en 2003 con absoluto consenso social y parlamentario, es uno de los frutos más preciados del Diálogo Social entre la Junta de Castilla y León, la patronal y los sindicatos UGT y CCOO.

En todo este tiempo, la Consejería de Empleo siempre se había mostrado dialogante y abierta a llegar a acuerdos con los agentes sociales a través del Diálogo Social, consciente de que las políticas en materia de empleo debían de gozar del máximo consenso posible.

Sin embargo, desde hace unos años, las formas de trabajar presididas por el diálogo, el acuerdo y la búsqueda del progreso y el bien común comenzaron a resquebrajarse cuando Ciudadanos asumió la Consejería de Industria, Comercio y Empleo, llegando a su desmantelamiento efectivo desde que está siendo dirigida por Vox.

En la actualidad, el Servicio Público de Empleo de Castilla y León es el único de todas las comunidades autónomas que se configura como un Organismo Autónomo, con todas las políticas activas juntas, con tesorería, presupuesto y personal propios, y con participación institucional a través del Consejo General de Empleo.

En los demás territorios estas políticas se encuentran repartidas en diferentes consejerías y en diversas direcciones generales, es decir, más diluidas en el organigrama administrativo.

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: fotos

Subsección:

Id propio: 65524

Id del padre: 1

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia