CC.OO. alerta de falta de previsión en regreso a aulas
Comisiones Obreras ha mostrado este martes su preocupación por la discriminación de la consejera de Educación en la asignación de profesorado adicional para los centros públicos, beneficiando, a su juicio, descaradamente a la educación privada concertada. Además el sindicato ha apoyado la construcción de centros públicos en la zona de Los Royales.
FOES, sorprendida por reducción de parados en EPA
La FDS y el CIAM impulsan sus actividades conjuntas
El pasado 20 de Julio la consejera de Educación de la JCYL Rocío Lucas visitó la provincia de Soria para promocionar los estudios de Ciencias del Deporte en la provincia de Soria y la mejora en oferta formativa de la provincia soriana en FP con tres nuevos ciclos en centros públicos, un anuncio que para CCOO es una buena noticia para nuestra provincia.
Sin embargo, en las mismas declaraciones de la consejera, se profundizó en otros temas que desde CCOO no pueden ni quieren dejar pasar.
"Nos parecen inaceptables las instrucciones para el comienzo del nuevo curso, sin garantías, sin recursos adecuados, sin velar por la seguridad de los y las trabajadoras y sin medidas reales para proteger a toda la Comunidad Educativa", ha lamentado.
Sobre las medidas para el próximo curso por el COVID-19, el sindicato ha insistido en denunciar las deficiencias en al menos los siguientes aspectos:
-No se puede cargar a los equipos directivos con la responsabilidad de organizar el comienzo de curso en sus centros, porque excede sus competencias. Dudamos incluso de la legalidad de atribuirles competencias que deberían corresponder a los servicios de prevención.
-A día de hoy, sólo nos cabe rezar para que la pandemia se resuelva sola, porque es clamorosa la falta de medios para garantizar un comienzo de curso adecuado.
-Uno de los mayores factores de riesgo es la proximidad interpersonal. Con el mantenimiento de las ratios de alumnado por aula, especialmente en los centros de la capital, no se toma ninguna precaución efectiva contra nuevos brotes. Recordemos que no sólo es importante aumentar la distancia dentro de las aulas, sino gestionar pasillos estrechos, número de urinarios y lavabos palmariamente insuficientes, etc.
-Anuncio de un ridículo incremento de plazas de profesorado en la educación pública (entre 500 y 600, según la consejera de Educación), al tiempo que se va a incrementar en 1.500 el número de docentes para los centros privados concertados, lo que constituye un hecho claramente discriminatorio para la escuela pública en Cyl. Recordemos que el profesorado de la educación pública representa más de tres cuartas partes del total del profesorado no universitario. Por lo tanto, el incremento en 1500 docentes para la enseñanza privada concertada debería corresponderse con, al menos, 4500 docentes adicionales para la enseñanza pública. De nuevo comprobamos cómo las ideologías conservadoras y ultraconservadoras aprovechan las situaciones de crisis para debilitar el sector público y aumentar el negocio de las empresas privadas, que arramblan con los beneficios en tiempos de vacas gordas y lloran por el rescate de “papá estado” cuando hay problemas.
Colegio público en Los Royales
El pasado 11 de marzo, el Pleno del Ayuntamiento de Soria aprobó una moción de Podemos para la puesta a disposición de la Junta de solares para la construcción de nuevos centros educativos público. La propuesta aprobada contempla tres iniciativas en esa línea:
- Centro Público 0-3 años,
- centro Público de Infantil y Primaria, ambos en la zona de los Royales y
- nuevo solar o edificio adecuado para la nueva Escuela Oficial de Idiomas, bloqueada desde 2007.
Con ello, el Ayntamiento de Soria daba cauce a una reivindicación de la Plataforma de Defensa de la Escuela Pública de Soria y de CCOO Enseñanza Soria.
En los últimos días se han ido realizando ciertas declaraciones que reiterada en los últimos el sindicato no ha querido dejar pasar algunos aspectos:
En la reciente visita a Soria de la consejera Rocío Lucas, se quita el tema del medio, diciendo que no existe demanda, lo cual no es verdad porque es un barrio que está en crecimiento, y que muchas familias de ese barrio ven vulnerado su derecho a la libertad de elección de centro, argumento que suelen esgrimir para justificar unidades concertadas.
Así mismo, Comisiones Obreras ha mostrado preocupación por la postura de FSIE-FSITE, PP, C's en Soria de posicionarse en contra de los nuevos centros públicos bajo el argumento de que la zona ya cuenta con un centro privado religioso concertado, olvidando que el derecho a la libertad de elección de centros, También es un derecho de las familias que quieren elegir escuelas públicas en su entorno social.