Martes, 16 Julio 2024
Buscar
Cubierto
10.8 °C
El tiempo HOY

soria

Casi el 60 por ciento de los casados castellano leoneses se identifica con el bipartidismo español

El 58,5 por de los casados castellano leoneses se identifica con el bipartidismo español, cifra que en el caso de los solteros es del 49,2 por ciento.

La página de citas SugarDaters ha analizado los microdatos de los últimos barómetros del CIS para identificar si existen diferencias de identificación política según el estado civil del encuestado.

Por su parte, el 50,9 por ciento de las personas separadas o divorciadas se siente más cercano al bipartidismo español, mientras que en el caso de las viudas esta cifra es del 65,3%.

Alexandra Olariu, directora de marketing de SugarDaters, ha explicado que "la soltería es sinónimo de libertad, de juventud y experimentación, lo que trae como resultado unos mayores índices de crítica frente a lo que suele conocerse como el establishment. Sin embargo, la madurez nos conduce a replantearnos nuestras creencias y a buscar la estabilidad, algo que en política se identifica con opciones bipartidistas".

Como afirma este informe, el 58,5 por ciento de los casados castellanoleoneses se identifica con el bipartidismo español: el 26,8 por ciento con el PSOE y el 31,7 por ciento con el PP.

Por su parte, el 35,2 por ciento de los casados se identifica con otros partidos entre los que se encuentran Vox, Sumar, Podemos y otros nombres y coaliciones de ámbito nacional.

El 0,8% se siente más cercano a partidos regionalistas o independentistas, mientras que el 5,5 por ciento restante no sabe o no contesta.

Los solteros, menos bipartidistas que los casados

El análisis de SugarDaters de los microdatos de los barómetros del CIS muestra que el 49,2 por ciento de los solteros castellano leoneses se siente más cercano al bipartidismo: el 28,5 por ciento se identifica con el PSOE y, el 20,7 por ciento, con el PP.

El 44,5 por ciento se siente más identificado con otros partidos de índole nacional, mientras que el 2,1 por ciento se siente más cercano a opciones regionalistas o independentistas en Castilla y León.

El 4,2% restante no sabe o no contesta.

Las personas separadas y divorciadas, las más impredecibles

Así como los casados tienden más claramente hacia el bipartidismo que los solteros en todos los territorios analizados, las personas separadas y divorciadas tienen una tendencia desigual dependiendo del territorio y la calidad de las muestras.

Así, el 25,2% de las personas separadas y divorciadas en Castilla y León dice sentirse más cercano al PSOE y el 25,7% al PP.

Ambas ratios suman un 50,9% de apoyo al bipartidismo en este grupo.

Sin embargo, el 44,1% asegura identificarse mejor con otros partidos de índole nacional, y el 0,5% con partidos regionalistas o independentistas.

En todos los territorios analizados, excepto en uno, las personas viudas han registrado las mayores ratios de afinidad con el bipartidismo.

En el caso de Castilla y León, el 65,3% de los viudos/as se siente cercano al bipartidismo.

Así, según el análisis de SugarDaters, el 30 por ciento de las personas viudas en Castilla y León se siente más identificado con el PSOE y el 35,3 por ciento con el PP.

Apunte de la comparativa por sexos

SugarDaters también ha analizado los microdatos de los barómetros del CIS por estado civil y sexo de la persona encuestada.

En este caso todas las comparativas muestran unas tendencias desiguales, salvo en una: las mujeres solteras son más bipartidistas que los hombres solteros.

En concreto, el 54,6 por ciento de las mujeres castellanoleonesas solteras asegura sentirse más cercana a opciones bipartidistas, cifra que en el caso de los hombres es del 44,6%.

¿Cómo se ha realizado este análisis?

SugarDaters ha compilado los barómetros del CIS correspondientes a junio, julio, septiembre, octubre, noviembre y diciembre de 2023, así como los correspondientes a enero, febrero, marzo, abril y mayo de 2024.

En estos barómetros se pregunta directamente a los encuestados con qué partido sienten una mayor cercanía

Este análisis ha agrupado todas estas respuestas en cinco categorías: una para cada uno de los dos principales partidos, otra para el resto de las formaciones de índole nacional, una cuarta para los partidos regionalistas y nacionalistas y una última para las respuestas de ‘no sabe’ o ‘no contesta’.

Después se han sumado todas estas respuestas según el estado civil de los encuestados y se han extraído los correspondientes porcentajes tal y como aparecen en la nota de prensa.

 

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: fotos

Subsección:

Id propio: 81554

Id del padre: 1

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia