Casado insta a jóvenes a mejorar porcentaje de vacunación
La consejera de Sanidad, Verónica Casado, ha realizado esta tarde un llamamiento a los jóvenes, especialmente a los de León y Soria, para que se vacunen para mejorar la incidencia de la Covid 19 y evitar posibles contagios a personas de su entorno o de la sociedad.
La consejera de Sanidad ha recalcado a los periodistas que sigue habiendo un grupo de población que sigue sin vacunarse y en el caso de Soria le ha llamado la atención dos grupos de edad: desde los 11 a los 19 años y desde los 20 a los 29 años, donde hay un 25 por ciento de personas que siguen sin vacunarse.
asado ha recalcado que es muy importante vacunarse, como reflejan los propios datos de la pandemia.
"Cuando miramos a las personas que están en la UCI, nos damos cuenta que casi el 40 por ciento, no están vacunados. El estar vacunados no sólo nos protege a nosotros, sino a las personas de nuestro alrededor. Sobre todo está demostrado que disminuye la intensidad de la gravedad de la enfermedad. Y es muy importante", ha resaltado.
Casado ha hecho un llamamiento a todas las personas que todavía no se han vacunado, a que lo hagan, tanto por ellos como por sus familias y por toda la sociedad.
"La sociedad ha demostrado que ha respondido bien cuando hacemos este llamamiento. Y espero que seamos capaces a ese 90 por ciento que nos da mucha más seguridad a la letalidad", ha apuntado.
Casado ha asegurado que la situación epidemiológica está reflejando un crecimiento importante a nivel nacional, aunque no tanto como en otros países centroeuropeos.
En este sentido ha resaltado que "hemos aprendido que cuando en lo que nos rodea pasan cosas, a nosotros nos puede terminar pasando. Es verdad que tenemos un hecho diferencial que es muy importante: la tasa de vacunación. En nuestro país ha sido muy alta; estamos casi en el 92 por ciento de la población diana".
A preguntas de los periodistas,ha insistido en la importancia de contar con una ley de pandemias, que permita dar determinadas respuestas que no son las habituales en un contexto de normalidad.
"Es importante llegar a un nivel de vacunación lo más alto posible. Estamos más tranquilos si estamos cerca del 90 por ciento de vacunados que si no lo estamos. Haría un llamamiento a la gente joven. Es muy importante que esté concienciada. Puede que tengan la suerte, si cogen la Covid, que tengan una enfermedad leve o asintómatica. Pero a lo mejor están en contacto con una persona mayor y sabemos que la vacuna que no tiene el 100 por ciento de la vacuna", ha señalado.
Casado ha explicado que en la reunión de ayer de la Comisión Interministerial de Salud Pública se presentó un documento que decía que si se llegaba a niveles altos, había que cerrar la hostelería, una propuesta en la que no está de acuerdo Castilla y León, porque "creemos que la situación no es la misma".
Casado ha asegurado que consideran que tiene que haber puntos de corte, pero que tengan en cuenta los niveles epidemiológicos y los niveles sanitarios.
En cuanto al pasaporte Covid, la consejera de Sanidad ha apuntado que tienen que valorarlo así como los puntos de corte.
"Son medidas que hay que preparar por sí acaso, pero que no se podrán en marcha si no llegamos a niveles de mayor incidencia", ha asegurado.