Domingo, 29 de Mayo de 2022
Buscar
Parcialmente nuboso
19 °C
El tiempo HOY

Soria

Vulcanalia se presenta en FITUR

El Ayuntamiento de Soria ha presentado este sábado en FITUR la celebración de la Vulcanalia.

Vulcanalia se presenta en FITUR

De la mano de la asociación cultural celtibérica Tierraquemada, el alcalde Carlos Martínez ha explicado en Madrid los pormenores de esta fecha señalada en el calendario romano y que se celebrará en Soria este verano el 23 de agosto, con el objetivo de recordar una de las derrotas de Roma frente a los celtíberos de Numancia.

La Vulcanalia era una festividad de la Antigua Roma, realizada el 23 de agosto de cada año en honor al dios del fuego Vulcano.

Durante las fiestas, se creaban hogueras en honor al dios, en las cuales se sacrificaban peces. 

Era también habitual el crear formas con las luces de velas y antorchas, pues Vulcano era el dios del fuego, las herramientas y la forja.

La fecha también es significativa para la historia de la Península Ibérica pues, en el año 153 a.C. según el historiador Apiano, en esta misma fecha y durante el año 153 a. C., comenzó el enfrentamiento entre el ejército romano al mando de Quinto Fulvio Nobilior, compuesto por 30.000 hombres, y el ejército celtibérico formado por numantinos y segedenses; éstos últimos asustados habían abandonado su propia ciudad pidiendo auxilio y acogimiento a la ciudad de Numancia. 

Numancia no solo acogió a los segedenses, también acogió sus problemas con Roma.

Así dieron comienzo las famosas guerras celtibéricas o también llamadas por Polibio de un modo un tanto poético como la guerra de fuego.

Vulcanalia se presenta en FITUR

Vulcanalia se presenta en FITUR

 

 

 
Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: soria

Subsección: soria

Id propio: 57581

Id del padre: 8

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies. Ver política