Vox Soria estima que presupuestos regionales de 2025 son "más de lo mismo" para Soria
Los representantes de Vox en Soria han criticado el anteproyecto de ley de presupuestos presentado por el Gobierno autonómico para su aprobación en Las Cortes por considerarlos “poco reales” y “más de lo mismo” para Soria. Son 90 millones para inversiones frente a los mil millones que se destinan a sindicatos, patronal y ONG que "traen inmigrantes irregulares".
Soria ¡Ya! advierte que no apoyará presupuestos regionales "continuistas" para Soria
Escolares de Soria participan en VI edición de Ciberliga de la Guardia Civil
Desde Vox han reclamado mejoras en atención médica y transporte sanitario, que se invierta más en regadío o que las inversiones en industria no “se dilapiden” en proyectos como el aeródromo de Garray al que no ven viabilidad.
Fernando Castillo, portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Soria, ha afirmado que “mientras la Junta otorga mil millones de euros a sindicatos, patronal y las ONGs que traen inmigrantes irregulares, para Soria proyecta 90 millones en inversiones reales, y en ellas se incluyen el aeroparque fantasma de Garray y el pozo sin fondo de las Cúpulas de la Energía”, añade.
Desde Vox han apuntado que la Junta de Castilla y León ha presentado un presupuesto con el que “sigue haciendo guiños a la izquierda y se olvida de las necesidades del mundo rural, aplicando políticas como la agenda 2030 que condena la supervivencia de agricultores y ganaderos y acaba dejando sin médicos y transporte público a los pueblos”, ha señalado en un comunicado Mariano Olalla, presidente de la formación en Soria.
Además han considerado que el anteproyecto de presupuestos olvida necesidades importantes para la provincia como “impulsar políticas que creen estímulos para atraer y fidelizar a los médicos”.
Olalla ha recordado que el Colegio de Médicos ha advertido de la falta de médicos en Soria y considera que la Junta puede apoyar la llegada de nuevos estudios universitarios a Soria, bien sean los de Medicina, como en Burgos o León, o también otras carreras como la de Farmacia que sería muy necesarias para paliar las necesidades rurales de esta provincia” señala.
Desde Vox han referido la necesidad de que Soria cuente con “proyectos diferenciadores que realmente se ejecuten y que permitan paliar la pérdida de población constante” y califican los Planes Soria I y Soria II como “meros epígrafes que habitualmente no se cumplen y que además tienen programas iguales en otras provincias”.
Olalla ha apuntado que “el tema del aeroparque lo entendemos como poco o nada rentable para Soria puesto que las instalaciones en las que se van a invertir más de 5 millones de euros no van a suponer un uso distinto del que ya tenían habida cuenta de que por impacto ambiental no pueden asumir el número de operaciones aéreas necesarias para desarrollar cualquier actividad empresarial.”
Industria
Así mismo Castillo ha señalado que “en el anteproyecto de presupuestos presentado vemos que las partidas destinadas a políticas activas de empleo y a la atracción de empresas se van todas a Garray, con 3.6 millones de inversión para las cúpulas de la energía”.
En este sentido ha asegurado que “es un proyecto en el que el PP ha dilapidado más de 100 millones de euros sin que todavía hayamos obtenido apenas rédito y que sigue absorbiendo las inversiones que también deberían ir a otros puntos de la provincia con mayores necesidades”.
Enclaves logísticos
Los representantes de Vox se han referido a la situación geográfica de la provincia de Soria y afirman que el anteproyecto de presupuestos presentado no la impulsa adecuadamente.
“Nuestra situación de privilegio geográfico debería ser aprovechada para ser un referente logístico con nuevos emplazamientos de tipo logístico en el alto Jalon y el Moncayo, mejorando los enclaves de El Burgo y Navaleno y por supuesto con la inclusión del polígono de Valcorba de la capital en la red Cylog” ha señalado Castillo.
Agricultura y ganadería
Igualmente desde Vox han apuntado que el anteproyecto de presupuestos se olvida de un tema de especial sensibilidad en Soria como es el de la agricultura y la ganadería.
Olalla ha recordado que recientemente los agricultores y ganaderos se han manifestado por los bajos precios de sus cosechas a consecuencia de los productos que entran de otros países y ha afirmado que “son las políticas del Partido Popular en Europa, con la aprobación de leyes de Restauración y Pacto Verde, las que están arruinando al campo. Creemos que se debe incidir en políticas de impulso al regadío en las que Castilla y León está por debajo de la media nacional y aquí en Soria más aún, pero eso es algo que no vemos que esté apoyando la Junta.