Viernes, 13 de Diciembre de 2019
Buscar
Cubierto con lluvias
8 °C
El tiempo HOY

Soria

"Vitoria, marzo de 1976", el documental en Cines Mercado

"Vitoria, marzo de 1976" es un documental que narra los trágicos sucesos que sucedieron en la capital alavesa tras la muerte del dictador Francisco Franco. El documental se proyectará el próximo 18 de noviembre en Cines Mercado.

 
"Vitoria, marzo de 1976", el documental en Cines Mercado

Producido por Hanoi Films y AVED Producciones y realizado íntegramente a partir de material de archivo, podrá verse el lunes 18 de noviembre, a las 17:30, en Cines Mercado dentro del Certamen Internacional de Cortos Ciudad de Soria.

 "Vitoria, marzo de 1976" (2019, 22 minutos) es un documental realizado a partir exclusivamente con material de archivo en el que se abordan los trágicos sucesos que en marzo de 1976 terminaron con el asesinato de cinco trabajadores a la salida de una asamblea realizada en la parroquia de San Francisco de la capital alavesa.

Gracias a un profundo trabajo de investigación han tenido acceso a materiales inéditos y a otros más conocidos que, como las escalofriantes grabaciones policiales de los días 3 y 5 de marzo, dan fe de unos acontecimientos trágicos que jamás deberían haberse producido.

Los sucesos de Vitoria fueron, junto con el asesinato de los abogados de Atocha a principios de 1977, uno de los momentos críticos en los que la Transición a la democracia pendió de un hilo.


A comienzos de 1976 España se encuentra inmersa en una espiral de conflictos.

La delicada situación política se ve agravada por el impacto de la crisis y la renovación de convenios laborales pone contra las cuerdas al gobierno.

En Vitoria, las asambleas de los trabajadores llaman a la huelga el 3 de marzo. Se avecina una tragedia que marcará uno de los momentos críticos de la Transición.+

 

 

 
Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: soria

Subsección: soria

Id propio: 33999

Id del padre: 8

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies. Ver política