Miércoles, 19 Junio 2024
Buscar
Muy nuboso
18.5 °C
El tiempo HOY

Soria

Viñas Viejas de Soria presenta sus vinos

La asociación Viñas Viejas de Soria, que representa a 13 bodegas de la DO Ribera del Duero y otra de la Tierra de Castilla y León de la provincia, organizará su primer encuentro en la capital soriana el próximo 25 de febrero, para dar a conocer el trabajo de los bodegueros sorianos y las peculiaridades de viñedos, vinos y bodegas en esta tierra.

alt=

La cita, que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Soria, permitirá que los vecinos de la capital también pueden disfrutar con una copa de vino de su Ribera del Duero más cercano y aprender sobre los aromas, matices y sabores que cada bodega imprime en sus vinos, trasladando una labor artesanal que comienza en el campo, junto a viñedos centenarios y trasladan a cada barrica, con una producción cuidada y en muchas casos casi artesanal.

La cita enológica se desarrollará en la planta superior del Mercado Municipal de Soria ubicado en la Plaza Bernardo Robles durante toda la jornada del sábado, con varias acciones como la cata que durante la mañana dirigirá la directora del club de catas del Casino, Cristina Aldavero, quien analizará cuatro vinos de Viñas Viejas ante un auditorio de unas 50 personas. La participación en esta actividad es totalmente abierta y gratuita, hasta completar aforo.

Tras la cata, se abrirán los mostradores de las distintas bodegas de la asociación, que ofrecerán sus vinos a los asistentes, para que puedan degustar en dos sesiones, una de mañana y otra vespertina, las peculiaridades de la Ribera del Duero Soriana que tiene como seña de identidad la altitud del viñedo, las cepas centenarias, la climatología de la comarca y el tipo de suelo que está permitiendo que cada vez consiga más reconocimientos dentro del sector enológico.

Los actos de este día dedicado el vino de Viñas Viejas de Soria se completarán con actividades lúdicas como el taller de porrón, para que los asistentes puedan conocer más sobre este instrumento clave en las bodegas ribereñas.

Historia asociación

La asociación Viñas Viejas de Soria nació con el objetivo de comunicar la actividad vitivinícola de Soria, proteger el patrimonio enológico de la provincia y desarrollar la calidad de los viñedos sorianos y tiene como ámbito territorial las empresas vitivinícolas sorianas.

La asociación trabaja para para aunar esfuerzos entre las empresas del sector y defender las características y peculiaridades de los viñedos sorianos, que se sitúan en altitud, próximos al nacimiento del río Duero. Además la situación geográfica, encajada entre Sistema Ibérico y el Sistema Central hace que tenga un impacto directo sobre el clima frío que caracteriza a los vinos sorianos.

Su seña de identidad son unas viñas viejas que tienen como peculiaridad que atesoran la esencia de la historia y el clima soriano, que le han otorgado un carácter único a unas uvas especiales que, trabajadas con el mimo y amor que ponen los enólogos de las bodegas sorianas, permiten elaborar unos vinos exclusivos donde prima la calidad por encima de cantidad, donde cada botella es un regalo deseado.

La riqueza de su suelo, las pequeñas parcelas de cepas centenarias dan a sus uvas tinto fino, garnachas y albillos un nivel de calidad altísimo para unos vinos que cuentan ya con el reconocimiento internacional y premios que los avalan y son la seña de identidad de un territorio que, a pesar de su despoblación, ha sabido trasladar a sus barricas los ritmos que marca la naturaleza y que permite plasmar el ecosistema y la biodiversidad en cada botella.

La asociación se encuentra ya inscrita como tal en la Junta de Castilla y León y engloba a bodegas pioneras en la provincia como DO5 Hispanobodegas SL (Bodegas Gormaz), junto a otras bodegas de San Esteban de Gormaz como Antídoto, Dominio de ES SL, Bodegas y Viñedos Aceña (Terrasesteban), Taruguín, junto a otras del municipio como Tierras El Guijarral (Rudeles), Bodegas y viñedos Señoría de Aldea, Dominio de Atauta y señorío de Villálvaro, junto a las de nueva creación como Bodega Aranda-DeVries de Ines, a las que se suman otras clásicas de la provincia de Soria como Bodegas Castillejo de Robledo, Bodegas Valdeviñas de Langa de Duero, junto a otras dos bodegas sorianas como La Quinta Vendimia y Lunas de Castromoro.

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: soria

Subsección: Soria

Id propio: 68144

Id del padre: 9

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia