Viernes, 24 Mayo 2024
Buscar
Muy nuboso
7.8 °C
El tiempo HOY

Soria

Versos de Machado para recordar al poeta universal

Alumnos del instituto Antonio Machado han leído hoy, ante la tumba de Leonor Izquierdo, los versos del poeta universal como homenaje a su legado literario y humano.

Al acto ha asistido el promotor de esta iniciativa surgida hace 52 años, el hoy profesor de historia, Carmelo Romero.

Romero, alumno del instituto Machado que participó en la primera ofrenda floral de los alumnos del instituto a la tumba de Leonor en 1967, ha recordado que él entonces tenía 16 años y era alumno de PREU y tuvo que enfrentarse, junto con otros compañeros que le ayudaron en la iniciativa, a las resistencias dentro del propio instituto.

"Seguí viniendo los dos años siguientes, que ya estaba en Zaragoza en la facultad de Letras, para que esta iniciativa se consolidará", ha resaltado.

Una comitiva de alumnos y profesores del instituto que recibe su nombre en la capital, como es tradición desde febrero de 1967, ha subido esta mañana al cementerio del Espino a conmemorar, junto a la tumba de Leonor, el aniversario de su muerte.

"Y sobre todo, a mantener viva su memoria y su legado en un centro que tanto le debe, dando así continuidad a un rito que ya forma parte de la idiosincrasia del histórico Instituto", ha declarado el director del centro educativo, Miguel Ángel Delgado.

El acto ha consistido en la colocación de un ramo de flores en la tumba de la esposa del poeta y en la lectura de alguno de los poemas de su obra Campos de Castilla que más lo vinculan con ella, con Leonor, y con Soria.

El objetivo es que el nuevo alumnado conozca la vinculación tan fuerte que unió al poeta con Soria y con el centro, y que sean ellos los que, en años venideros, perpetúen esta tradición tan arraigada y significativa.

Romero ha señalado que el acto que los alumnos del instituto Machado vienen protagonizando desde hace 52 años para honrar la memoria y el legado del poeta universal es sencillo pero muy emotivo "y el que más le hubiese gustado a Machado".

Además ha mostrado su rechazo a la propuesta de la consejera de Hacienda de la Junta, Pilar del Olmo, de trasladar los restos de Machado a España, "cerca del Duero".

"No soy partidario de mover huesos porque que Machado esté enterrado en Collioure representa una realidad histórica. En Soria se quiso hacer hace bastantes años -en la década de los noventa- y me opuse", ha señalado.

Romero ha subrayado que la tumba de Leonor representa la modestIa de "un modesto" profesor de instituto que tampoco podía pagar más que una tumba así.

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: soria

Subsección: Soria

Id propio: 27891

Id del padre: 9

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia