Viernes, 21 Junio 2024
Buscar
Despejado
17.2 °C
El tiempo HOY

Soria

Veinte medidas de EXISTE de la que se podría beneficiar Soria

La coalición Existe, de la que forma parte Soria ¡Ya!, se presenta a las elecciones europeas con la intención de ser la voz en el Parlamento europeo de la falta de servicios y oportunidades que sufren las personas que viven en la España vaciada. Les apuntamos veinte medidas de las que se podría beneficiar Soria.

Existe defiende una Europa sensible a los desequilibrios territoriales, que cuide de los pueblos, las aldeas, el mundo rural y el patrimonio intangible, y que proteja el derecho de toda persona en Europa a echar raíces en su tierra y no verse obligado a migrar.

Algunas medidas de Existe para las zonas despobladas como Soria

1.- Impulsaremos fondos para desarrollar la fibra óptica a 1 Gbps y cobertura global en tecnología móvil 5G en todas las regiones. Promoveremos que Europa exija a sus Estados miembros la garantía del servicio de comunicaciones en todo su territorio, ya que en España existen zonas con cortes frecuentes del suministro eléctrico.

2.- Impulsaremos desde Europa el Plan 100/30/30, que incluye la posibilidad de 100 MB de con3exión simétrica en todo el territorio.

3.- Promoveremos que la UE exija a sus Estados miembros una justa distribución territorial de la financiación proveniente de sus presupuestos, asunto que hoy en España no se está cumpliendo. El modelo actual de distribución de la financiación proveniente de los PGE lleva a que municipios de más de un millón de habitantes perciban una aportación de 634 euros por habitante mientras que municipios con menos de 5.00o habitantes, reciban solo 217 euros por habitante.

4.- Desde Europa promoveremos una fiscalidad diferenciada para las regiones despobladas o con pérdida de población, así como las zonas envejecidas con medidas de discriminación positiva para revertir sus procesos demográficos.

5.- Buscaremos garantizar que las políticas públicas, presupuestos, programas y leyes de los Estados miembros cuenten con una perspectiva rural y de pequeñas y medianas ciudades mediante el mecanismo de garantía rural.

6.- Potenciaremos desde Europa los servicios sociales dedicados a la atención a las personas mayores en zonas rurales y de menor densidad poblacional. Servicios públicos, cercanos y de calidad que generen empleo en las zonas rurales y faciliten la continuidad en sus domicilios y entornos.

7.- Promoveremos una línea de ayuda de cohesión europea dirigida a la restauración de viviendas desocupadas de uso residencial en municipios de baja población para uso de familias y trabajadores que se trasladen a dichas zonas a trabajar.

8.- En el marco del Plan 100/30/30, impulsaremos desde Europa el que toda persona cuente con servicios públicos (hospitales, centros educativos, etc) a no más de 30 minutos, y que tampoco existan más de 30 kilómetros de distancia a vías de alta velocidad a través de autovías o tren para acceso a servicios y desarrollo.

9.- Pediremos invertir los fondos de cohesión en mejorar y potenciar el tren convencional como infraestructura vertebradora del territorio.

10.- Impulsaremos desde Europa el corredor Cantábrico-Mediterráneo para unir los grandes corredores ibéricos y evitar cuellos de botella. Consideramos imprescindible la conexión de Soria a este corredor Atlántico-Mediterráneo a través del ramal Soria-Castejón, actualmente en estudio. Además, consideramos necesario el estudio de una infraestructura ferroviaria que conecta Valladolid con Aragón, a través de la ribera del Duero y la provincia de Soria.

11 Financiaremos de forma específica el asentamiento de nuevas empresas y empleadores en zonas menos pobladas.

  1. Impulsaremos la creación de industrias de transformación del sector primario en las zonas rurales, favoreciendo la economía local, generando valor añadido y la creación de empleo.
  2. Apoyaremos desde Europa beneficios fiscales para empresas y emprendedores que inviertan en proyectos de I+D+i en zonas despobladas o en procesos de pérdida de población.

14.- Exigiremos una actualización de la PAC a la realidad socioeconómica actual, para compensar justamente al campo. Exigiremos el aumento de las ayudas a la incorporación a la actividad agrícola y ganadera y fomentar la incorporación de jóvenes para garantizar el relevo generacional. Exigiremos el aumento de las ayudas a la ganadería extensiva, al ser un instrumento de conservación del medio. Exigiremos que agricultores y ganaderos sean considerados en la PAC como gestores del medio ambiente, debiendo compensar tal función.

15.- Impulsaremos las “cláusulas espejo” en el comercio exterior con terceros países para prohibir o desincentivar la importación de productos agrícolas que procedan de economías que no cumplan con estándares mínimos de derechos laborales y sostenibilidad ecológica.

16.- Renovables sí, pero no así. Potenciaremos una ordenación desde Europa en el que se deje claro que zonas deben ser respetadas en la instalación de renovables, así como en la minería, salvaguardando los mejores paisajes y territorios, y planificando la instalación.

17.- Solicitaremos la creación de un canon europeo energético que revierta directamente en el territorio en el que se instalen minas o renovables, compensando de esta manera los daños funcionales y de cohesión generados por la instalación de dichas macro instalaciones energéticas

18.- Exigiremos la rebaja de la burocracia en la tramitación de gestiones agrícolas y ganaderas ante las diferentes administración.

19.- Regularemos legislativamente la obligatoria publicación del coste de producción de los diferentes productos agrícolas y ganaderos, prohibiendo la comercialización de los mismos por debajo de dicho coste.

20.- Quien contamina paga y quien descontamina, cobra. En línea con los derechos de CO2 que pagan las empresas por contaminar, se debe compensar a los territorios, fundamentalmente despoblados, que actúan como mitigadores de las emisiones de carbono a la atmósfera. Queremos que la gestión forestal y la actividad agrícola y ganadera que actúan de sumideros de CO2, limpiando nuestra atmósfera, sean recepciones de bonificaciones por los servicios ecosistémicos que pagan.

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: soria

Subsección: Soria

Id propio: 80930

Id del padre: 9

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia