Jueves, 14 de Noviembre de 2019
Buscar
Nubes dispersas
4 °C
El tiempo HOY

Soria

USO solicita por cuarta vez información sobre el destino de los fondos UNESPA

USO ha solicitado por cuarta vez información sobre el destino de más de 600.000 euros destinados a inversiones en Bomberos y ha advertido al Ayuntamiento de Soria de que se están vulnerando derechos fundamentales del sindicato y de los concejales de la oposición en el Ayuntamiento de Soria.

USO solicita por cuarta vez información sobre el destino de los fondos UNESPA

El sindicato se ha dirigido por cuarta vez al alcalde de Soria reclamando certificados sobre cuantías ingresadas por UNESPA, justificantes de las correspondientes inversiones y memorias económicas justificativas del periodo 2011/2015.  

USO ha solicitado además que se mandate al concejal de Participación, Ángel Hernández, al objeto de que incluya esta reiterada solicitud dentro de las que deben ser respondidas con prontitud, de resultas del compromiso expresado en respuesta al reciente varapalo del Procurador del Común, que amparó al PP en su denuncia de falta de transparencia.

USO ha recordado en su escrito que también el grupo municipal de Sorian@s ha elevado al Procurador quejas en el mismo sentido, relacionadas con la sistemática y reiterada negativa a facilitarles información sobre los ingresos finalistas aportados por la Unión Española de Entidades Aseguradoras y Reaseguradoras (UNESPA) y sobre el destino de estos ingresos, que de manera evidente, no han sido invertidos en su objetivo finalista, cual es la mejora del servicio de Bomberos del Ayuntamiento de Soria, a lo que obliga lo dispuesto para la inversión de estas contribuciones especiales.  

El sindicato ha señalado que la denegación de información o el recurso continuado al silencio administrativo que practica el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Soria vulneran derechos fundamentales que asisten a concejales y sindicatos a participar plenamente en el ejercicio de sus responsabilidades representativas, estrategia política que puede esconder presuntas figuras jurídicas relacionadas habitualmente con la corrupción que aflora en el ámbito de las administraciones públicas.  

USO ha advertido que esa continuada labor obstruccionista puede contravenir la propia Constitución Española, así como la Ley 19/2013 de 9 de diciembre de Transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno, arrollando derechos fundamentales que estamos dispuestos a defender ante los tribunales de Justicia.

Sin contestar   

El Ayuntamiento, según USO, no se ha dignado contestar la solicitud de información sobre el destino de los fondos de UNESPA reiterada en enero, mayo y noviembre de 2016.

El sindicato recuerda que la Ley Reguladora de las Haciendas Locales establece que las compañías de seguros contribuyan al sostenimiento de los Servicios de Bomberos, lo que realizan a través de la contribución especial proveniente del 5 por ciento de las primas contra incendios contratados por las compañías aseguradoras en su ámbito local correspondiente, canalizado a través de UNESPA y en virtud de los cálculos facilitados por el consorcio de compensación de Seguros a la Federación Española de Municipios y Provincias FEMP y a la Gestora de Conciertos para la contribución de los Servicios de Extinción de Incendios.   

El importe del dinero no justificado asciende a cerca de 750.000 euros, incluida la partida de 2016.

El Concierto de colaboración Ayuntamiento /gestora de conciertos establece en su Título la liquidación, distribución y destino de esa contribución especial al establecimiento, mejora y ampliación de los Servicios de Prevención y Extinción de Incendios, rubricado en fecha 4 de mayo de 2012 por el alcalde de Soria y por la presidenta de la Gestora de Conciertos, Pilar González de Frutos.   

USO ha advertido que esta ausencia de inversiones tiene una evidente incidencia en la seguridad con que deben trabajar los bomberos municipales, como lo prueba la diligencia de la Inspección de Trabajo de fecha 3 de marzo de 2017, donde previa denuncia del sindicato requiere diversas subsanaciones al Ayuntamiento de Soria. El sindicato ha anunciado que en caso de producirse un accidente grave, elevará la oportuna denuncia a la Fiscalía de Soria, acudiendo a la vía Penal, caso de no abrir la Fiscalía diligencias de Oficio, pese a haber advertido el riesgo.  

El sindicato ha trasladado esta nueva solicitud a los grupo de oposición municipal, a los que ha pedido implicación en la defensa de la inversión finalista de los fondos de UNESPA y en la regeneración ética y política del Ayuntamiento de Soria, así como en la exigencia de responsabilidades políticas y judiciales en caso de confirmar alguna de las figuras delictivas que suelen acompañar la utilización o el hipotético desvío de dineros públicos de carácter finalista.  

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: soria

Subsección: soria

Id propio: 14253

Id del padre: 8

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies. Ver política