Domingo, 05 de Diciembre de 2021
Buscar
El tiempo HOY

Soria

Urgen protección del agua frente a ganadería industrial

La asociación Hacendera ha registrado este viernes en la delegación territorial de la Junta en Soria un documento que refleja su preocupación, por el "crecimiento desmedido" de explotaciones ganaderas industriales en la provincia y solicita una serie de medidas para frenar su expansión.

Urgen protección del agua frente a ganadería industrial


Este acto se enmarca dentro de la movilización nacional, convocada por la coordinadora estatal Stop Ganadería Industrial, para denunciar la proliferación desmesurada de este tipo de explotaciones de ganadería industrial/intensiva en todo el territorio nacional y sus graves consecuencias.
Una veintena de miembros de Hacendera se han concentrado previamente a las puertas de la delegación territorial de la Junta en Soria reclamando proteger el agua y han expresado su especial preocupación por la "gran amenaza" que supone el proyecto de macrovaquería en Noviercas, con 23.520 vacas de leche, promovido por la empresa Valle de Odieta.
"Contradice abiertamente la normativa ambiental, tanto europea como nacional, y el reciente proyecto de Real Decreto para la ordenación de las granjas bovinas, ahora en periodo de información pública, que establece en 850 UGM el número máximo de cabezas por instalación, para garantizar el cumplimiento de las condiciones mínimas de bioseguridad, bienestar animal, condiciones higiénico sanitarias y requisitos ambientales", ha señalado el portavoz de la asociación Hacendera, Diego Fernández Lobato.
Además ha expresado su preocupación por la proliferación "desmesurada" en la provincia de explotaciones de ganadería intensiva de porcino y aviar, en zonas ya catalogadas como vulnerables a la contaminación difusa por nitratos de las aguas, tanto superficiales, como subterráneas.
El nuevo RD prevé reducir el límite de nitratos máximo permitido en las aguas de 50 mg/L a 30 mg/L, lo que incrementará enormemente la superficie de las zonas vulnerables y los municipios afectados.
Por ello, han solicitado una moratoria estatal y autonómica a la ganadería industrial, mientras se elabora una legislación coherente con la política europea en materia de medio ambiente, con la creciente contaminación por nitratos de las aguas superficiales y subterráneas y con la situación de emergencia climática y de crisis energética sin precedentes, en que el Planeta está inmerso.
Por último, ha pedido la regulación estricta del vertido de purines, con la aplicación del nuevo Real Decreto de protección de las aguas de la contaminación difusa por nitratos de origen agrario, como resultado de la transposición de las normas europeas, incumplidas por España, hasta ahora, y por lo que está amenazada con graves sanciones, y la garantía del cumplimiento de esta normativa por parte de las administraciones competentes, con un servicio de inspección verdaderamente eficaz.

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: soria

Subsección: soria

Id propio: 54743

Id del padre: 8

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies. Ver política