URCACYL demanda una nueva Ley de Cooperativas que sirva para un sector más profesionalizado
Celebra su asamblea anual en COPISO
Los estudiantes de Traducción e Interpretación celebran su primer congreso
La Banda Municipal de Música estrena "Nvmancia "Episodios sinfónicos para Banda Sinfónica"
El gerente de la Unión Regional de Cooperativas Agrarias de Castilla y León (URCACYL), Jerónimo Lozano, ha reclamado que la nueva Ley de Cooperativas sirva para tener un sector más profesionalizado y más competitivo, que le permita asumir los retos del futuro.
Alrededor de ochenta representantes de las 140 cooperativas socias de URCACYL han asistido hoy en Soria, en las instalaciones de la Cooperativa Agropecuaria Soriana (COPISO), a su Asamblea anual, en la que se ha abordado los principales asuntos que afectan al sector, desde la nueva Ley de Cooperativas hasta los precios de los carburantes, pasando por los nuevos mercados y la sequía.
Lozano ha reclamado, en la nueva Ley de Cooperativas, más competencias para los órganos de gobierno y para los consejos rectores.
"Queremos una mejor regulación de los diferentes tipos de socios y la incorporación de un nuevo tipo de socio que sea el socio de servicio, aquellas personas que aun no realizando la actividad agraria o ganadera, puedan beneficiarse de determinados servicios que prestan directamente las cooperativas como puedan ser de sus tiendas, de sus gasóleos, etc", ha declarado a los periodistas.
Además ha explicado los problemas que tienen las cooperativas ante el precio de los carburantes.
"URCACYL ha presentado ante las Cortes de Castilla y León una iniciativa legislativa popular para modificar el Estatuto de los consumidores que nos impide a las gasolineras de las cooperativas el dispensar gasóleos a terceros en horarios de fines de semana y horarios nocturnos. Estamos recogiendo 18.000 firmas y pretendemos que las Cortes modifiquen esta Ley", ha manifestado.
Lozano ha señalado que reclaman esta medida porque en muchos casos las cooperativas se encuentran ubicadas en pequeños pueblos donde no hay otras estaciones de servicio en muchos kilómetros a la redonda por lo que "no se les puede impedir que dispensen gasóleos a todos los vecinos de esos pueblos pequeños porque si no se quedan sin servicio".
Papel de las cooperativas
En cuanto al papel que deben desempeñar las cooperativas, Lozano ha resaltado el fortalecimiento del sector, de tal forma que las cooperativas han pasado de la mera comercialización de materias primas a la transformación de ellas.
"Copiso transforma piensos, pero también se transforma en el sector de vinos, en el sector cárnico o en el lácteo. Se están integrando cooperativas, que cada vez son más fuertes en Castilla y León donde el sistema empresarial cada vez es más débil. Hay que destacar el peso económico en la región y su importancia social", ha subrayado.
De cara al futuro, Lozano ha reconocido que los productos ecológicos son una puerta que se está empezando a abrir.
"Es un mercado que va lento, pero estamos abiertos a él, igual que estamos trabajando en programas de I+D+I, estamos procurando dar al consumidor mejores productos y a buenos precios", ha resaltado.
Por último ha asegurado que el año está siendo muy duro debido a la sequía y las heladas, sobre todo en Zamora, Palencia y Valladolid, por lo que ha reclamado a las diferentes administraciones que sean flexibles y adelanten las ayudas de la PAC.