Unas renovadas Jornadas del Toro de Lidia abren su vigésima edición
El chef Alberto López destaca el equilibrio del menú, que se podrá degustar en El Fogón del Salvador
Seminario sobre un proceso innovador para producir fertilizantes a partir de purines
Dimite la secretaria provincial de UGT-Soria
Las Jornadas del Toro de Lidia regresan un año más, y ya son veinte, al restaurante El Fogón del Salvador, que ha presentado este viernes lo detalles de este evento gastronómico que se extenderá hasta el próximo 29 de abril y que llega cargado de sugerentes novedades.
La oferta culinaria de este año parte, como no podía ser de otra manera, del homenaje al toro de lidia, un manjar poco frecuente en la provincia y alrededores que sin embargo es muy apreciado por los comensales sorianos y foráneos.
Sobre esta base, la nueva dirección de El Fogón del Salvador ha logrado incluir esta edición novedades culinarias de primer orden que enriquecen la tradicional versión de estas exitosas jornadas.
El menú de este año, ideado por Alberto López, prestigioso chef que ha cogido las riendas de la cocina del nuevo Fogón, no puede ser más apetitoso.
Los entrantes comienzan con una banderilla de molleja en tempura con chupito de apionabo y brócoli que dará paso a la cecina y el chorizo de eral con huevo hilado.
Seguidamente es turno de la tostada de tuétano y anchoa antes de la ensalada de lengua con higos, helado de mostaza y burrata fresca.
Por último, pochas con colmenillas y dados de carrilera.
De segundo plato hay posibilidad de elegir entre canelón de rabo de toro gratinado con queso de Oncala trufado y patata Tahití o entraña a la brasa con pimiento cristal al carbón.
Esta deliciosa aventura de sabores termina con el postre: pera Rincón con vino de toro helado de canela y pimienta, y está acompañada de un vino Rioja crianza ‘Carpess de Egomei’ que acentúa el gozo de los paladares.
Todo ello se puede degustar por 45 euros, IVA incluido.
Equilibrio
Entre las novedades respecto a otros años López ha destacado el “equilibrio” del menú en el que ha tratado de incluir platos menos potentes y más digestivos dada la contundencia que aporta la carne de toro.
Asimismo, el cocinero ha destacado que El Fogón del Salvador es “casi único” en la organización de estas jornadas creadas en torno al toro de lidia en Soria y Castilla y León.
“En Madrid sí se trabaja muy bien la carne de toro de lidia pero por esta zona mucho menos”, ha puntualizado el chef, que ha subrayado la relación que se crea estos días en el restaurante entre gastronomía y tauromaquia.
Otra variación que incluye esta vigésima edición es la ampliación de las jornadas a todos los días de la semana dando la posibilidad a los comensales de poder disfrutar del delicioso sabor de la carne de toro de lunes a domingo hasta finales de abril.