Una vida de cine
El cine-club de la UNED celebra el 2 de marzo su décimo octavo aniversario con una cena inspirada en "escenas de cine"
El cine-club de la UNED de Soria está de celebración. Son dieciocho años de programación ininterrumpida y variada, con la calidad como premisa. Alrededor de cuatrocientas películas se han proyectado en este tiempo. Los promotores, con Carmelo García y Roberto González a la cabeza, han puesto color a la pasión de un buen número de sorianos.
Viaje a Campos de Castilla
Traspaso de deberes
El cine-club de la UNED de Soria celebrará el 2 de marzo su mayoría de edad, dando una vuelta de tuerca más a sus proyectos, uniendo cine y gastronomía. El final del ciclo El cine en su punto servirá como pretexto para organizar una cena inspirada en Escenas de cine una celebración bien merecida. Una velada especial, con música en directo, actores y sobre todo la compañía de los aficionados en Soria al séptimo arte que desde hace dieciocho años han encontrado en el cine-club un refugio donde disfrutar de su pasión.
Impulsores
Una idea para llenar una necesidad
El cine-club de la UNED tiene en Carmelo García y Roberto González a sus co-fundadores. De García, su actual coordinador, surgió la idea. De González, el diseño de una programación que ha sido parte del éxito y supervivencia de la iniciativa. Siempre me ha gustado el cine y pensé que en Soria había una necesidad de tener un cine-club, recuerda hoy García que, como muchos niños de su época creció viendo la vida a través de las proyecciones del Roma y el Avenida.
En este tiempo, el cine-club ha crecido de forma significativa. Resalta que fue muy agradable comprobar el primer año quien retiraba el abono, aunque dijese que no podía ir al cine, pero la idea había que apoyarla. Con el tiempo, el equipo humano ha ido creciendo. Ángel García, Julián Lallana, José María Arroyo forman parte, junto con García y González, del núcleo duro de colaboradores, a los que hay que añadir a Víctor Cid, Roberto Peña -maquetador de la revista y los carteles y Susana Soria, que lleva lo relacionado con redes sociales.
Hay un responsable de cada sección, pero la comunicación es fluida entre todos los colaboradores. Nos juntamos y todos hacemos sugerencias y propuestas, resalta. En dieciocho años, toda una vida de cine, ha habito tiempo para satisfacer los gustos de todos los cinéfilos.
Programación
Fidelidad a la idea del primer año
Nos mantenemos fieles a la idea del primer año, cuando creamos el cine-club: películas inéditas en Soria, en versión original y recientes y generalmente premiadas, resume. La apuesta está certificada por el respaldo del público. Sólo hay que repasar los números o recordar que, en su primera época, el cine club llegó a colgar en varias ocasiones el cartel de no hay billetes en el centro cultural Palacio de la Audiencia.
Proceso
De la selección de las películas a la proyección
El proceso se inicia con la selección de las películas. Traer una película a Soria cuesta una media de 400 euros. El público es fiel y heterógeneo. Una parte importante de los abonados están desde el primer día. La media de edad es relativamente alta, aunque en los dos últimos años se ha incorporado gente joven.
En versión original
EL CINE-CLUB se configuró con unos criterios básicos: películas en versión original, buenas, recientes, variadas en su origen y estilo y no estrenadas en Soria.
POR LA SECCIÓN Pantalla Grande, en sus 17 primeras ediciones, ha proyectado en el cine Rex 390 películas, que han sido visionadas, entre abonos y taquilla, por 112.500 personas (Por abonos: 87.200 y por taquilla: 25.300).
EL RESTO DE SECCIONES del cine-club ha atraído en el Gaya Nuño a 12.000 personas, la mayor parte de ellas (10.500) en el ciclo Miradas de Cine.