Una tabla pintada mudéjar de Caltojar, pieza del mes en el Numantino
La pieza fue descubierta en 1990 en las obras de rehabilitación de la cubierta de la iglesia
Soriactiva dedica su décimo foro al Emprendimiento y la Propiedad Industrial
ASAJA-Soria reparte 2.000 raciones de arroz
El Museo Numantino de Soria ha seleccionado, para finalizar el ciclo anual de la actividad conocida como pieza del mes, la tabla pintada mudéjar de Caltojar, un fragmento de tabla procedente de la iglesia de San Miguel Arcángel de dicha localidad.
Esta pieza forma parte de la colección permanente del Museo Numantino y se podrá ver, en visitas guiadas, cada sábado de octubre, noviembre y diciembre, a las 12:00 horas, según ha informado la delegación territorial de la Junta en Soria en un comunicado.
La pieza fue descubierta en 1990, en el transcurso de las obras de rehabilitación de la cubierta de la iglesia, intervención que sacó a la luz los restos de la estructura de una antigua armadura mudéjar, junto con dos tablillas decoradas.
La datación por dendrocronología sitúa la obra a mediados del siglo XV.
Se trata de un pequeño fragmento de tablazón, de 32,5 centímetros de largo por 19,5 centímetros de ancho, que es soporte de una interesantísima pintura en la que se representa la figura de un animal herido.
Al otro extremo de la tabla, desaparecida en su mayor parte, se pueden encontrar los restos de lo que podría ser otra figura. Ambas se encuentran separadas por la impronta que posiblemente dejó una viga de la armadura.
El análisis de esta pieza permitirá adentrarse en el arte y la arquitectura mudéjar, para fijarse especialmente en las soluciones constructivas con madera que aplicaban a las cubiertas los "carpinteros de lo blanco".