Martes, 26 Noviembre 2024
Buscar
Nubes dispersas
4.5 °C
El tiempo HOY

Soria

Una propuesta educativa para promover, preservar y mejorar la riqueza cultural de la sociedad europea

El proyecto europeo "Multicultural Schools", en marcha liderado por la profesora Susana Gómez Martínez

El proyecto europeo “Multicultural Schools”, liderado en España por la profesora Susana Gómez Martínez, de la Facultad de Traducción e Interpretación de Soria (UVa), ha sido presentado en el Palacio de la Audiencia de Soria, dentro del II Congreso Internacional de Lenguas, Culturas e Identidad en la escuela y en la sociedad, organizado por la Universidad Loyola Marymount University de Los Ángeles, California, y en colaboración con el Ayuntamiento de Soria.

alt=

La Universidad de Valladolid, concretamente la profesora de la Facultad de Traducción e Interpretación de Soria (UVa), Susana Gómez Martínez, lidera en España el proyecto europeo Erasmus+ “Escuelas Multiculturales”.

El proyecto se ha puesto en marcha en 2015 y tiene una duración de dos años y medio.

Durante este tiempo un grupo de expertos en multilingüismo y multiculturalidad de universidades, consejerías de educación, asociaciones de profesores y empresas de Polonia, Italia, Bélgica, Grecia y España  –Universidad de Valladolid) trabajan en este proyecto innovador orientado a promover, preservar y mejorar la riqueza cultural de la sociedad europea y mejorar la educación multicultural apoyando a los profesores a resolver situaciones difíciles con estudiantes de orígenes culturales diferentes.

Las aulas multiculturales son un fenómeno creciente gracias a que el flujo de inmigrantes está aumentando exponencialmente.

Las aulas acogen actualmente la gran diversidad cultural que los estudiantes de diversas nacionalidades y culturas traen consigo desde sus diferentes orígenes y experiencias hasta el país que han elegido como nuevo hogar.

La escuela juega un papel decisivo en ofrecer oportunidades para que los estudiantes compartan su cultura, sus orígenes y experiencias con sus compañeros de clase como parte del programa de aprendizaje.

Reto

Los profesores, por su parte, tienen un gran reto para integrar estos estudiantes en las aulas, evitando los prejuicios y la discriminación y al mismo tiempo la oportunidad de fortalecer y aumentar la conciencia cultural y la conciencia intercultural de todos los estudiantes.

El proyecto “Escuelas Multiculturales” es un proyecto innovador que supone un valioso apoyo para los profesores que necesitan fomentar la integración entre las diferentes culturas y lenguas dentro de sus aulas.

El partenariado del proyecto va a crear una serie de materiales muy útiles que estarán disponibles de forma gratuita a través de la página web del proyecto -www.multicultural-schools.eu – y traducidos a 24 idiomas europeos para poder llegar a un mayor número de personas.

Las actividades, materiales y recursos de libre acceso que se crearán para el proyecto son los siguientes: Informe sobre las necesidades y dificultades a las que han de enfrentarse los docentes de clases multiculturales (elaborado a raíz de un estudio empírico con 400 profesores europeos de cinco nacionalidades diferentes), materiales pedagógicos para estudiantes de edades comprendidas entre 6 y 13 años, relatos personales de profesores con experiencia en aulas multiculturales, manual sobre educación culturalmente inclusiva dirigida a docentes y a padres,así como talleres, coloquios, mesas redondas, conferencias nacionales e internacionales presenciales, una comunidad en línea para compartir experiencias a través de grupos de discusión, un curso de formación en línea para todas aquellas personas que se enfrentan a los retos de la multiculturalidad, mentorización de los docentes por parte del partenariado del proyecto, artículos y novedades sobre la educación intercultural, y espacio en Facebook y Linkedin donde se publica semanalmente información actualizada relacionada con el proyecto

El Proyecto “Escuelas Multiculturales” es una gran oportunidad para que los docentes  adquieran nuevas competencias y se unan a una de las mayores redes europeas de profesores.

Cualquier persona interesada en el multilingüismo y multiculturalidad puede también participar en el proyecto de forma más activa compartiendo sus experiencias, participando en encuestas, evaluando el material creado, etc. Para ello, se puede registrar en el siguiente enlace: http://tinyurl.com/h6vad9t

 

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: soria

Subsección: Soria

Id propio: 8303

Id del padre: 9

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia