Un ring de boxeo contra la homofobia y la intolerancia
La compañía andaluza El Aedo visita el Palacio de la Audiencia este próximo jueves 10 de abril, con dos funciones de la premiada obra “Puños de harina”, un espectáculo teatral que reflexiona sobre el racismo, la homofobia, la violencia y la masculinidad.
Heras pone en valor compromisos de Mañueco con Soria con avances en Sanidad y Empleo
Soria ¡Ya! reitera a Mañueco que Soria necesita resultados en lugar de promesas
El monólogo, interpretado y dirigido por el propio autor de la obra, Jesús Torres, presenta dos historias con las que el pú blico conoce, de forma paralela, a dos personajes relacionados con el mundo del boxeo y la cultura gitana: por un lado, la historia real de Johann Trollmann Rukeli, el boxeador alemá n y gitano que desafió al mismísimo Hitler en la época de la Alemania nazi; y por otro conoceremos a Saúl, un joven gitano que, en la España rural de los años 80, busca su identidad y se enfrenta a su familia por ser homosexual.
“Puños de harina” es la historia de cómo Rukeli, Saúl y otros hombres y gitanos, lucharon, resistieron, murieron y sobrevivieron al Holocausto y a la sociedad.
Pero es también la historia de cómo algunos hombres se esfuerzan por encajar en el concepto ideal de ‘ser hombres de verdad’, en un contexto que los rechaza por su raza, su cultura o su orientación sexual.
La obra, finalista en los Premios MAX 2021, ha sido reconocida con el Premio Teatro Autor Exprés 2019 de la Fundació n SGAE, que ha editado y publicado el texto, así como con el Premio Nazario 2020 a Mejor Espectáculo del FOC (Festival Cultura con Orgullo del Sur de Europa) y con los Premios Mejor Actor y Mejor Escenografía en el Festival de Teatro Ciudad de Palencia 2021, los Premios a Mejor Actor, Mejor Escenografía, Mejor Dramaturgia y Premio del Público del Festival Internacional de Vegas Bajas, el Premio del Público del Festival de Teatro para Jóvenes de Molina de Segura, entre otros.
La obra se estrenó en el John Lyon’s Theatre de Londres, lo que ha convertido a Jesús Torres en uno de los pocos autores españoles en estrenar en el West End londinense, y acaba de volver a España después de cosechar un rotundo éxito en Rumanía, gracias a una gira europea auspiciada por el INAEM.
Un espectáculo lleno de preguntas
“El teatro debe lanzar preguntas, no respuestas. El teatro es un espejo que hace preguntas a las que el pú blico debe responder, si quiere y cuando quiera”, son las
palabras con las que Jesús Torres define su forma de ver el teatro.
En este sentido, los personajes formulan dos preguntas claves que hacen reflexionar a los y las espectadoras: “¿Importa lo que te gritan mientras te pegan?”, haciendo referencia a
los agravantes de odio en las agresiones homó fobas que hemos sufrido en los últimos años, y “¿Qué significa ser un hombre de verdad?”, cuestión transversal en
todo el texto de Jesús Torres.
La compañía El Aedo, teatro y compromiso
Desde 2008, ha llevado a escena más de 35 espectá culos dirigidos a adultos y jóvenes espectadores y, desde que en 2018 diversificara el concepto de la compañía, ha publicado tres libros y ha desarrollado tres videojuegos en valores, convirtié ndose en un referente en cuanto a la aplicación de nuevas tecnologías a la escena y una revolució n en lo que a la relació n entre artes escé nicas y videojuegos se refiere.