Un millar de personas reivindican derecho a correr solas
ás de mil personas han corrido juntas esta noche en Soria para reivindicar el derecho a hacerlo solas, libres y sin miedo tras el asesinato de la profesora zamorana Laura Luelmo, secundando la convocatoria surgida en las redes sociales.
Las personas que han acudido a la quedada en la plaza de San Esteban, en Soria, han dado una vuelta al parque de la dehesa, algunas de ellas ataviadas con ropa deportiva y corriendo, y otras, de calle y andando.
Entre los manifestantes se encontraba el subdelegado del Gobierno en la provincia, Miguel Latorre.
La concejala de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Soria, Ana Alegre, ha manifestado que hay que reivindicar la igualdad de género "de una vez por todas".
Una de las mujeres participantes en la quedada, Gemma Coronel, ha declarado que salir a la calle se ha convertido para las mujeres "en un deporte de alto riesgo".
"La solución no está en nosotras sino en implantar otro tipo de educación y educar a los hombres en el feminismo", ha reivindicado.
Otra mujer, Cristina de Pablo, ha reconocido que el caso de Laura Luelmo "ha tocado mucho la fibra" a las personas que salen a correr.
"Yo salgo a correr y el día que te vas al monte y se hace de noche, no tienes porque tener miedo. Puedes pensar que te puedes caer, pero que pensar que te puede pasar algo así, está fuera de lugar", ha manifestado.
Además ha criticado que no se hayan tomado antes medidas con una persona con los antecedentes del asesino confeso, "cuando es sabido que vuelven a cometer los mismos delitos".
El atleta Miguel Ángel Castaño ha asegurado que no hay derecho a que una mujer, por el hecho de serlo, no pueda salir sola a correr a la calle y si lo hace tenga que tener miedo.
Además ha señalado que en Soria no conoce ningún caso y existe la suerte de la gran cantidad de aficionados que sale a correr, "y siembre te encuentras a alguien", aunque ha pedido al Ayuntamiento de Soria que mejore la iluminación de algunas zonas.